Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Localizan restos de hasta 103 personas en zona ejidal de Matamoros

El Grupo VIDA localizó restos de hasta 103 personas en la zona ejidal de Matamoros, Coahuila. La organización de buscadoras y buscadores informó que el hallazgo se dio, específicamente, en el ejido San Antonio El Alto.

De acuerdo con Silvia Ortiz, vocera y fundadora del movimiento, se han localizado 24 puntos con restos humanos y actualmente se mantienen los trabajos de búsqueda en siete de ellos.

Los restos se localizaron de manera individualizada y hasta el momento no se han procesado para tratar de hacer matches genéticos que permitan a familiares de las víctimas a reconocer a sus personas desaparecidas.

Restos en todo Coahuila

La misma Silvia Ortiz declaró a El Siglo de Torreón que esperan que se encuentren más restos de personas de Coahuila en la búsqueda que se llevará a cabo en la presa de La Boca, dentro del estado de Nuevo León, ya que han recibido reportes de que ahí pudieron haber terminado muchas personas cuya localización es desconocida.

Por otro lado, la activista comentó que actualmente están desapareciendo a muchas personas en el norte de Coahuila, particularmente en Piedras Negras, Acuña y en toda la franja que colinda con el estado de Nuevo León.

Restos en La Laguna

Grupo Vida, por su parte, continuará haciendo labores de búsqueda en sitios que siguen dando resultados, tal es el caso del ejido Patrocinio, del municipio de San Pedro, en donde la organización no ha terminado de explorar todo el territorio que fue utilizado como zona de exterminio hace algunos años

De acuerdo con la organización «A dónde van los desaparecidos», en la región Laguna del estado de Coahuila, del 2006 al 2016, se han detectado 36 fosas clandestinas y 36 cuerpos de personas ejecutadas. El municipio que concentra más fosas y cuerpos es Torreón, con 19 y 22, respectivamente.

Te puede interesar | Coahuilenses fallecidos sin identificar, desaparecidos e indolencia

Por otra parte, la propia Fiscalía Especializada reporta la existencia de 87 centros de inhumación clandestinos, pero no aclara por qué éstos no son reconocidos como fosas.

En los 87 centros se encontraron hasta 102 mil 717 muestras biológicas, pero hasta el momento los resultados de identificación de personas no han sido los esperados.

Artículos Relacionados

Tribunal local tumba a la Ley Manolo en Coahuila

Editorial

8 años sin sentencia; vuelven a aplazar audiencia de Javier Villarreal

Editorial

«En Coahuila son beneficios privados y deudas públicas»: Claudia Sheinbaum

Jorge Espejel Lomas
Cargando....