Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Coahuila contará con menos de la mitad de casillas para revocación de mandato

Coahuila contará con menos de la mitad de las casillas disponibles en una elección regular para la revocación de mandato del próximo domingo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, en Coahuila se abrirán 1,365 casillas para que las y los ciudadanos puedan participar en la consulta popular. En una elección regular de índole federal, en la entidad se habilitan hasta 3 mil 906, es decir, más del 50% de las que darán servicio el próximo fin de semana.

Pese a que el INE sí imprimió las 94.6 millones de boletas que corresponden a todo el padrón electoral mexicano, en caso de que haya concurrencia en las urnas, éstas tendrán más personas porque serán menos los lugares disponibles para emitir el sufragio.

Radiografía de la revocación de mandato

La consulta popular que pondrá sobre la mesa la opción de votar por la continuidad o por el término del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al frente de México ha generado polémica y polarizado a voces afines y contrarias al movimiento que el mandatario encabeza.

Por el ejercicio que se llevará a cabo en unos días el INE invirtió mil 692.5 millones de pesos para imprimir 94.6 millones de boletas, instalar las casillas y operar, en general, la consulta popular.

Las casillas estarán abiertas desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde. Para que el resultado sea vinculante, es decir, que se acate lo que disponga la mayoría de la ciudadanía que participe en el ejercicio, tendrán que efectuarse, al menos, 37.1 millones de votos, cifra que representa el 40% del padrón nominal del Instituto Nacional Electoral.

En Coahuila grupos empresariales desprecian revocación de mandato

Integrantes de cámaras empresariales de La Laguna comentaron que no apoyarán ni fomentarán que sus empleados participen en la consulta popular. Los empresarios argumentaron que no es un ejercicio legítimo porque no proviene de una iniciativa ciudadana.

Te puede interesar | INE en Coahuila ordena remover video de Riquelme en el que llama a no participar en revocación de mandato

Las consultas populares son caminos que garantiza la Constitución Mexicana como un derecho, sin embargo, para poder llevar a cabo una, es necesario cumplir con una serie de requisitos que tienen que ver con la recopilación y validación de firmas en cada una de las entidades federativas, organizar la consulta y que haya un mínimo de participación ciudadana para que los resultados sean vinculantes.

En México, pese a que el derecho ya estaba definido en la ley, será la primera vez que se lleve a cabo uno de estos ejercicios.

Artículos Relacionados

Tribunal local tumba a la Ley Manolo en Coahuila

Editorial

8 años sin sentencia; vuelven a aplazar audiencia de Javier Villarreal

Editorial

«En Coahuila son beneficios privados y deudas públicas»: Claudia Sheinbaum

Jorge Espejel Lomas
Cargando....