Image default
Portada » Riquelme duda del Gobierno Federal sobre motivos de apagones
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Riquelme duda del Gobierno Federal sobre motivos de apagones

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, duda sobre la veracidad de los argumentos que ha dado el Gobierno y la Comisión Federal de Electricidad en torno a los apagones.

El mandatario estatal pidió a las autoridades federales dar los motivos reales del corte de suministro y agregó que, por culpa de esta crisis, algunas empresas están por perder importantes producciones.

“No creo en las razones que está dando el Gobierno Federal por el corte del suministro de energía eléctrica. La realidad es que nunca habíamos visto un corte del suministro de esta naturaleza y que se hayan afectado tantas empresas y hogares”, mencionó.

Por otra parte, Riquelme comentó que, si les permitieran extraer gas shale, México y las productoras de luz no estarían teniendo problemas con la producción.

En su momento, la extracción de gas fue prohibida por el Gobierno Federal ya que se requiere utilizar la técnica del fracking, o fractura del subsuelo. A través de este método, se inyectan grandes cantidades de agua y químicos a la tierra para fracturarla y llegar hasta donde se encuentra asentado el gas.

De acuerdo con organizaciones dedicadas a la defensa del medio ambiente, el fracking es uno de los métodos más invasivos y contaminantes del mundo para obtener gas y petróleo, ya que termina por dañar permanentemente la calidad del subsuelo, haciendo inviable su uso para cultivos.

Te puede interesar: Pide CENACE regular consumo de electricidad en Coahuila

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que los apagones son inducidos por la propia Comisión Federal para evitar una sobrecarga en las plantas generadoras de energía. El motivo principal fue que la CFE depende del gas natural que le compra a Estados Unidos y , en ese sentido, el producto está escaseando en la Unión Americana y, el que tienen, se está utilizando para reparar los daños registrados, principalmente, en el estado de Texas.

Hasta las seis de la mañana de este miércoles, poco más de 89 mil usuarios continúan con afectaciones en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua y se espera que en las próximas horas el servicio quede reestablecido.

Artículos Relacionados

Coahuila es el estado con mayor índice de narcomenudeo en el país

Editorial

Riquelme busca crear nueva secretaría para contratar más deuda

Editorial

¿A poco no…? Los apagones de la criminal ineficiencia

Juan Ceballos
Cargando....