El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, en enfrentaron la tarde de ayer a través de sus cuentas personales de twitter.
Los funcionarios iniciaron una discusión que tuvo como tema protagónico la muerte de los siete mineros en al poblado de Rancherías, dentro del municipio de Múzquiz, Coahuila. Ambos evadieron su corresponsabilidad en la tragedia.
El funcionario federal indicó que Riquelme pretende defender a las empresas que monopolizaron la compra de carbón, se desmarcó sobre las acusaciones que ponen a la CFE como principal responsable de la tragedia por la baja en el precio de compra del producto y agregó que, a través de la Secretaría del Trabajo estatal, se debieron imponer medidas preventivas en la mina para evitar la tragedia.
El gobernador @mrikelme protege cínicamente a quienes quieren monopolizar la compra de carbón, en contra de los pequeños productores.
— Manuel Bartlett (@ManuelBartlett) June 14, 2021
Por otra parte, el gobernador Miguel Riquelme, desde la semana pasada, responsabilizó a la CFE por la tragedia minera. Indicó que, por haber bajado los precios de compra del carbón, los empresarios mineros ya no tuvieron recursos para garantizar condiciones óptimas de seguridad para sus trabajadores.
«Señor Bartlett, hace mucho que usted no es secretario de gobernación, sino director de CFE y le recuerdo que el pasado 23 de octubre la organización Familia Pasta de Conchos le solicitó una cita para exponerle las pésimas condiciones de trabajo en las minas de carbón que tienen contratos con la CFE que usted dirige», indicó Riquelme.
Antes de comentar las acusaciones de @ManuelBartlett quiero recordar que en el @GobDeCoahuila trabajamos siempre en coordinación con el @GobiernoMX y así lo seguiremos haciendo. (1/10)
— Miguel Riquelme (@mrikelme) June 14, 2021
Para Bartlett, Riquelme continúa defendiendo a los empresarios mineros que, a costa de producir, dejan de lado a los trabajadores y no garantizan condiciones dignas para que puedan laborar sin problemas. Mientras tanto, Riquelme señala a Bartlett y a la CFE como los principales responsables de la tragedia.
Te puede interesar: Voracidad y ambición empresarial mataron a los 7 mineros en Múzquiz
En total, Bartlett emitió cuatro tweets en contra del gobernador Riquelme, mientras que el mandatario estatal redactó un hilo con 10 respuestas acompañadas del hashtag #LasMentirasDeBartlett.