Image default
Portada » Maestros presentan queja ante derechos humanos contra Riquelme
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Maestros presentan queja ante derechos humanos contra Riquelme

Un grupo de maestros pensionados y en activo presentaron una queja ante derechos humanos contra el gobernador Miguel Riquelme por haber retirado un plantón pacífico que llevaba 135 días frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Saltillo.

Los maestros forman parte de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila y, entre su exigencias, está que se les solventen los adeudos que instituciones educativas tienen con la Dirección de Pensiones, mismos que superan los 3 mil 700 millones de pesos.

En un acto protocolario, los manifestantes acudieron a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila para presentar de manera formal la queja contra Riquelme, Manolo Salinas, alcalde de Saltillo y el Secretario de Gobierno, Fernando De Las Fuentes.

De acuerdo con los manifestantes, el gobernador Miguel Riquelme ordenó que se desalojara la Plaza de Armas de la capital coahuilense como pretexto para los festejos patrios, sin embargo, hasta el momento no se les ha permitido reanudar su manifestación pacífica.

Durante el desalojo, elementos de la policía municipal de Saltillo, así como policías estatales, con el uso excesivo de la fuerza pública, desarmaron el plantón y detuvieron, de manera arbitraria, a Gustavo García, vocero del movimiento.

«Esta queja se refiere a la violación de nuestro derecho de manifestación, de nuestro derecho de libre tránsito, de nuestro derecho de libre expresión, de nuestro derecho de propiedad porque, incluso, nuestra cosas, nuestros objetos fueron sustraídos de manera ilegal e indebida, además del acto violento, del desalojo que se llevó a cabo por corporaciones policiacas del estado y del municipio y civiles armados que la madrugada del 14 de septiembre, repentinamente, se apostaron en la Plaza de Armas y con el uso de la fuerza desalojaron a los dos compañeros que realizaban la guardia nocturna», anunció Gustavo García.

Te puede interesar: Con uso excesivo de la fuerza, retiran plantón magisterial en Saltillo

El maestro pensionado explicó que se presentaron dos quejas, una grupal, por parte de la Coalición y una en lo particular, por la detención arbitraria, de la que fue objeto.

Artículos Relacionados

Coahuila ya pagó 49 mil millones a la megadeuda, pero saldo sigue en 41 mil

Editorial

Coahuila: territorio hostil para las mujeres

Editorial

Recuperan 703 cuerpos en exhumaciones, pero sólo han identificado uno

Editorial
Cargando....