El largometraje «Roma», de Alfonso Cuarón, recibió 10 nominaciones a los premios Óscar otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
La cinta, que fue exhibida a través de Netflix y distribuida en pocas salas en el interior del país, tiene la posibilidad de ganar como mejor película extranjera, mejor película, mejor guión, mejor director, mejor actriz, mejor actriz de reparto, edición de sonido, mezcla de sonido, diseño de producción y cinematografía.
Roma, al ser una coproducción con capital mexicano y norteamericano, alcanzó a competir por la categoría de «mejor película», por lo cual, en caso de ganar la terna, el premio más cotizado lo podría ganar un mexicano por segundo año consecutivo, luego de que en 2018 se lo llevara «La forma del agua» de Guillermo Del Toro.
Por lo pronto, Roma arrasó en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards. Además, ha recibido muy buenas críticas en los diversos festivales internacionales de cine en los que ha participado.