Image default
Portada » Román Alberto Cepeda usa frase engañosa para indicar que México cayó en todos los indicadores internacionales
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Román Alberto Cepeda usa frase engañosa para indicar que México cayó en todos los indicadores internacionales

Frase: “En todos los indicadores internacionales estábamos entre el octavo y el 18 y hoy no bajamos del 40 o hasta  el 60 en cualquier indicador internacional”.

Autor de la frase: Román Alberto Cepeda, candidato del PRI-PRD a la alcaldía de Torreón.

Dónde se dijo la frase: Programa Meta 21, conducido por Marcela Moreno y David De la Garza.

Calificación: Engañoso.

El candidato de la coalición PRI-PRD a la presidencia municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda, declaró el martes primero de junio durante el programa Meta 21 de Multimedios Televisión que, a partir del gobierno de López Obrador, México cayó en todos los indicadores internacionales, sin embargo, sus datos son engañosos.

De acuerdo con el Reporte de Competitividad Global 2016-2017, elaborado por el Foro Económico Mundial, México fue enlistado en la posición número 51 del mundo. Este dato pone en tela de juicio la aseveración de Cepeda, en la que afirmó que, antes de la actual administración, México rondaba, en todos los indicadores, entre el octavo y el décimo octavo lugar mundial. 

Para el reporte siguiente, el 2017-2018, México se quedó en el lugar 51, es decir, la misma posición del año anterior y, para el 2019, ya con Andrés Manuel López Obrador como presidente, el país escaló a la posición número 48. 

Contrario a lo que asegura Román Alberto Cepeda, México no cayó en uno de los principales indicadores de competitividad a nivel internacional como el del Foro Económico Mundial, sino todo lo contrario, en su primer año de gobierno subió a comparación del último de Enrique Peña Nieto. 

Te puede interesar: Frase falsa de Luis Fernando Salazar Woolfolk asegura que en Torreón no existía la pobreza alimentaria

En lo que Román Alberto Cepeda sí tuvo razón, fue que México, en indicadores como el del Foro Económico Mundial o el del IMD World Competitiveness Center 2020, ronda entre los 40 y 53 países más competitivos del mundo.

El IMD, en su estudio de 2020, situó a México en la posición número 53 a nivel global, posición que lo pone por debajo de países como Perú o Rusia, pero por encima de Brasil, Colombia y Argentina, entre otros. 

Fuentes: 

https://www.facebook.com/DelaGarzaOficial/videos/384757709641847

http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf

http://www3.weforum.org/docs/GCR2017-2018/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2017%E2%80%932018.pdf

http://www3.weforum.org/docs/GCR2016-2017/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2016-2017_FINAL.pdf

Artículos Relacionados

Si el agua no nos une, no lo hará nada

Editorial

Presentación a (y de) Tulitas

Jaime Muñoz Vargas

El «exterminador» de palomas

Editorial
Cargando....