Portada Reportaje
Image default

El alcalde de Torreón, Román Cepeda, publicó un video en redes sociales para anunciar un plan emergente que atienda la crisis hídrica que padece la ciudad.

Desde el pasado domingo, en las redes sociales del municipio de hizo el anuncio de un «importante» plan que ayudará a resolver una crisis que con el paso de los meses se ha ido agudizando.

El plan de Román Cepeda

El plan de Román Cepeda para atender el desabasto de agua está compuesto por 12 puntos, mismos que también trato con el sector empresarial de la ciudad.

Al anunciar públicamente el plan, Román Cepeda acepta que actualmente no hay agua suficiente para abastecer a la ciudad, pero advirtió que están perforando pozos a marchas forzadas para cumplir con la distribución equitativa del líquido.

Los puntos propuestos por Román Cepeda son los siguientes:

1.- Aumentar el número de perforaciones.

2.- Mantenimiento a 40 pozos.

3.- Plan de reparación de fugas.

4.- Pipas para abastecer las colonias más vulnerables.

5.- Convenios para conectar pozos particulares a la red pública.

6.- Convenios con empresas laguneras para rellenar megatanques.

7.- Plan social de tinacos a bajo costo.

8.- Sanciones contra quienes desperdicien agua.

9.- Invitación a colonos para que rieguen sus jardines con agua tratada.

10.- Atención en el Call Center del Simas las 24 horas del día.

11.- Visita a restaurantes y lugares públicos para invitar a que instalen sanitarios ahorradores de agua.

12.- Programa Simas Cerca de ti para atender reportes de los ciudadanos.

Plan de Román Cepeda no contempla recarga de acuífero

 El plan de Román Cepeda no pone sobre la mesa las causas por las que el acuífero principal de la región lagunera está sobreexplotado. En cambio, el presidente municipal asegura que en Torreón aún hay mucha agua en el subsuelo, pero que ésta se encuentra muchos metros bajo tierra, por lo que las perforaciones tienen que ser más profundas.

«Quiero ser claro, el subsuelo de nuestro municipio sí tiene mantos acuíferos, aunque cada vez más profundos, no obstante, en ningún momento es justificación para no cumplir con mi responsabilidad ni con el compromiso que hice con todos los torreonenses, hoy les digo, si hay una crisis de agua, pero sí hay solución», comentó Román Cepeda.

Te puede interesar | Empresas favoritas de CONAGUA ganan proyecto de Agua Saludable

De acuerdo con una entrevista otorgada por el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, el pasado 7 de octubre de 2021, el acuífero principal de la Región Laguna ya está agotado y esto se debe, en gran medida, a los títulos y concesiones que se siguen otorgando pese a la veda impuesta desde los años 90.

Para hacer una comparación, en 2020, el Simas Torreón extrajo 86.4 millones de metros cúbicos de agua y, de acuerdo con la investigación «Conagua seca acuífero de La Laguna y favorece a empresarios», sólo la familia Tricio tiene 163 concesiones de agua para extraer poco más de 45 millones de metros cúbicos, es decir, más del 50% del líquido que se utiliza para uso humano en la ciudad de Torreón.

 

 

Artículos Relacionados

«En Coahuila son beneficios privados y deudas públicas»: Claudia Sheinbaum

Jorge Espejel Lomas

Descartan presencia del crimen organizado en Torreón

Editorial

«La regaste, Román», circula video contra alcalde de Torreón por falta de agua

Editorial
Cargando....