Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

En Sabinas: 10 mineros atrapados y 5 rescatados; se viven horas clave

En Sabinas, atrapados en 3 pozos de carbón que se inundaron el día de ayer, aún están 10 mineros atrapados y 5 más ya pudieron salir con vida, informó la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Accidente minero en Sabinas

Poco después de las 13 horas del pasado miércoles, al menos 15 mineros se quedaron atrapados luego de que se inundara el pocito de carbón en el que estaban trabajando. Los primeros reportes indican que golpearon y rompieron un muro que dio entrada a las aguas subterráneas del Río Sabinas, mismas que inundaron la instalación y llegaron a niveles superiores a los 30 metros.

Desde la tarde llegaron al lugar elementos de Protección Civil, policías estatales y municipales, así como elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para dar asistencia e intensificar los trabajos de búsqueda.

Más tarde, por la noche, también llegó al lugar del siniestro la coordinadora nacional de protección civil, siguiendo las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El saldo del accidente en Sabinas

Hasta el momento, 10 trabajadores mineros continúan atrapados en el pocito. Los especialistas esperan que hayan encontrado una burbuja de oxígeno en donde no haya llegado el agua para que los puedan encontrar con vida. Cinco bombas son las que están trabajando a marchas forzadas para sacar el líquido del pocito, de tal manera que puedan entrar los rescatistas para acelerar los trabajos.

Te puede interesar | Derrumbe en mina de carbón deja a 9 trabajadores atrapados

Por otra parte, de las cinco personas que pudieron salir de la mina, dos ya fueron dadas de alta de una clínica del Seguro Social en Sabinas y los tres restantes aún siguen recibiendo asistencia médica, pero están estables.

El comunicado del IMSS en Sabinas

Otorga IMSS Coahuila atención a mineros de Agujita

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lamenta la tragedia y garantiza la atención de los mineros accidentados. 
  • La Mina está registrada como patrón ante el IMSS, sin adeudo en pago de cuotas.
  • Hasta el momento cuatro personas que lograron salir se encuentran en atención con lesiones menores en el Hospital General de Zona No. 24 de Nueva Rosita.
  • A fin de estar listos para brindar el apoyo necesario a los afectados, se concentró en el sitio personal de enfermería, así como una ambulancia con chófer para su traslado.

Un trabajador de la mina, identificado en redes sociales como Fernando Pompa, publicó en su perfil de Facebook que logró salir con vida y deseó que sus compañeros también puedan lograrlo.

 

Artículos Relacionados

Derroche de concesiones mineras con Fox provocó tragedia en Sabinas: AMLO

Editorial

Pocitos de carbón se vuelven a inundar; modifican estrategia de rescate

Editorial

La minería en Coahuila debería erradicarse

Editorial
Cargando....