Image default
Portada » Sacerdote católico recibirá condena por violación de niña en Ciudad Juárez
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Sacerdote católico recibirá condena por violación de niña en Ciudad Juárez

Aristeo Trinidad Baca Baca recibirá el primer fallo condenatorio en contra de un sacerdote católico en Ciudad Juárez. Vivirá la condena por haber realizado delitos de índole sexual en contra de una pequeña de su feligresía.

Según el Tribunal de Enjuiciamiento de Ciudad Juárez, el sacerdote católico Trinidad Baca Baca sería culpable de abuso sexual y violación agravada en contra de la infante. Por unanimidad de votos, los jueces determinaron que cometió tres delitos.

Violación, en diciembre del 2015; abuso sexual, en septiembre del 2016; y otra violación el 28 de enero del 2018.

Todos los actos criminales del sacerdote católico sucedieron en la casa parroquial de la iglesia presidida por él: la parroquia Santa María de la Montaña.

Al condenado lo detuvieron hace dos años, en febrero del 2019, no obstante, el juicio en su contra comenzó apenas este enero pasado, luego que la víctima declarara ante los jueces lo sucedido a sus ocho años de edad.

A pesar de las acusaciones, Aristeo Trinidad Baca Baca hizo su defensa de la siguiente forma:

«Vuelvo a decir delante de este Tribunal que soy inocente y no he hecho ninguna de las cosas que se me han acusado y que estoy conscientemente en sus manos. Es todo lo que quiero decir, gracias«.

A pesar de ello, el hoy culpable recibió fallo condenatorio por ser autor material en los delitos de violación agravada y abuso sexual agravado previstos en el artículo 172 fracción II y en el cardinal 174; ambos ilícitos en relación al artículo 175 fracción II del Código Penal del estado de Chihuahua.

Así, la jueza Florina Coronado Burciaga y los jueces Arnulfo Arellanes Hernández y Carlos Jaime Rodríguez García (juez presidente), dieron su resolución.

Luego del fallo, Maclovio Murillo Chávez, abogado del sacerdote católico, declaró que impugnarán la resolución del Tribunal e incluso acudirán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ser necesario.

Aún queda pendiente otra audiencia para el próximo primero de marzo a las 9:30 de la mañana en el mismo Tribunal, no obstante, al inicio del juicio oral este 22 de febrero, el Ministerio Público solicitó una pena de 83 años y cuatro meses de cárcel contra el cura, así como el pago de 41 mil 600 pesos para terapia psicológica de la víctima.

Con información de Blanca Elizabeth Carmona para la Verdad Juárez, donde encontrarás más de esta historia.

Artículos Relacionados

Cae presunto homicida de José Santiago, menor torturado en anexo de Lerdo

Editorial

Clausuran anexo en Lerdo por violación y muerte de menor

Editorial

Arrasaron los delitos sexuales en Coahuila en 2021

Editorial
Cargando....