Image default
Portada » IEC niega registro a Salazar mientras INE no resuelva candidatura
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

IEC niega registro a Salazar mientras INE no resuelva candidatura

El pasado 19 de abril, Luis Fernando Salazar presentó ante el Comité Municipal Electoral de Torreón un oficio en el que solicitó revocar el acuerdo que le negó la inscripción como candidato de Morena a la presidencia municipal.

Ese día, el diputado federal con licencia aseguró que su nombre aparecerá en las boletas y que sólo es cuestión de tiempo para que pueda iniciar su campaña.

Mientras tanto, el Instituto Electoral de Coahuila emitió un comunicado en donde dio a conocer que se le negó la revocación del acuerdo original, es decir, no se le inscribió al proceso y agregó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el órgano que determine si Salazar puede o no puede participar como candidato en las próximas elecciones.

«Tras analizar la solicitud, el Comité Municipal Electoral de Torreón le informó al peticionario que la misma no puede ser obsequiada en tanto el Instituto Nacional Electoral no informe al Instituto Electoral de Coahuila que la resolución haya sido revocada, modificada o sustituida», informó el comunicado.

En breve, el Consejo General del INE determinará si se le confirma la sanción y se le retira la candidatura a Salazar Fernández, o si ésta es revocada y se brinda el aval para que participe en las campañas políticas de cara a los comicios del próximo 6 de junio.

Por otra parte, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación en Monterrey revocó el acuerdo del INE, sin embargo, esto no significa que Luis Fernando Salazar haya tenido la razón, sino que la petición solicita al Consejo General que individualice los casos de los candidatos sancionados para volver a emitir una resolución.

Te puede interesar: Las campañas anticipadas de Marcelo Torres y Luis Fernando Salazar

«Aún cuando el pasado 16 de abril de 2021, La Sala Regional Monterrey del TEPJF emitió sentencia mediante la cual determinó revocar la resolución, la misma Sala Regional estableció que dicha sentencia sólo tiene como efecto que el Consejo General del INE, en un plazo breve, dicte una nueva resolución  en la cual califique otra vez la falta cometida por las precandidaturas investigadas y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para cada una de ellas. La propia sentencia establece que, al hacer esto, el INE podría imponer nuevamente la misma sanción», explicó el pronunciamiento del IEC.

Cabe destacar que en el mismo proceso también se encuentran las precandidaturas de Miroslava Sánchez y José Ángel Pérez Hernández.

Artículos Relacionados

Marcelo Torres usa falsa brecha salarial entre mujeres y hombres en Torreón para su campaña

Editorial

Prolifera uso de tarjetas para condicionar votos

Editorial

Ex diputado reprobado en estudio busca alcaldía de San Pedro

Editorial
Cargando....