Image default
Portada » Tribunal avala segunda reelección de alcaldes en Coahuila
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Tribunal avala segunda reelección de alcaldes en Coahuila

En sesión extraordinaria las Magistradas y el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila avalaron la segunda reelección de alcaldes de cara al proceso electoral del 2021.

La nueva Magistrada, Karla Félix Neira, se excusó de participar porque hasta hace unas horas era Consejera Electoral del IEC, por lo que se mantuvo en la sala como observadora.

El proyecto de sentencia indica que los alcaldes y alcaldesas de Coahuila podrán, si así lo desean, contender por un tercer periodo al frente de sus municipios.

En primera instancia, el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Long Hernández, le envió un documento al IEC en el que les preguntó si existía la posibilidad de abrir la oportunidad de una segunda reelección. En ese momento, el Instituto contestó de manera negativa. Días después, el Tribunal Electoral tomó el caso y revocó la sentencia, por lo que después de una segunda revisión se optó por avalar la propuesta original de Long Hernández.

«Medida que se considera la más idónea, necesaria y proporcional, ya que interpreta la normativa que regula el derecho fundamental a votar y ser votado en su modalidad de reelección de manera armónica y en cuanto a los principios de progresividad y pro persona. Además, permite la coexistencia de las reformas constitucionales por las que se homologaron las elecciones federales y locales y la introducción del derecho en ese momento y también genera un equilibrio razonable entre el derecho fundamental a ser votado sin afectar de manera desmedida o injustificada la eficacia de otro derecho, por los efectos de esta sentencia no le aseguran el acceso automático al cargo público a ninguno de los autores, sino que será la propia ciudadanía quien decidirá si resultan electos o no en el próximo proceso electoral, por las razones expuestas en el proyecto se propone revocar el acto reclamado para que se reponga uno nuevo en el que se posibilite a las personas que resultaron electas y ejercieron su mandato por uno y tres años, participar en el próximo proceso comicial, por un periodo adicional de tres años«, detalló el proyecto presentado por la Magistrada Elena Treviño Ramírez.

Te puede interesar: Rechaza AMLO posibilidad de segunda reelección en Coahuila

La Magistrada a cargo del proyecto consideró que el IEC interpretó indebidamente las disposiciones constitucionales sobre la reelección consecutiva, ya que ésta no contempla que el periodo de un año sea extraordinario. De esta manera y con votación unánime, el Pleno del Tribunal revocó el decreto del IEC al defender los derechos de los ciudadanos a votar y ser votados para una reelección en donde los periodos consecutivos tengan una duración ordinaria.

 

Artículos Relacionados

Pese a estrategia federal, semáforo rojo no provocará restricciones: Riquelme

Editorial

Pasan las fiestas decembrinas y Coahuila pasa a semáforo rojo

Editorial

CEFERESO en Coahuila cuesta más de 2 mil millones de pesos anuales

Editorial
Cargando....