Image default
Portada » ¿Quiénes son las seis mujeres que anunció AMLO para puestos clave en gobierno?
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

¿Quiénes son las seis mujeres que anunció AMLO para puestos clave en gobierno?

Este lunes 7 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador anunció cambios importantes en su gabinete, son seis mujeres y te decimos quiénes son aquí abajo.

Ana Laura López Bautista para coordinadora general de General de Puertos y Marina Mercante

Ella es de Chilapa, Guerrero, cuenta con 49 años de edad y de carrera es pilota naval e ingeniera geógrafa e hidrógrafa.

Ana Laura se ha desempeñado como jefa de departamento de Navegación en la capitanía de puerto regional de Veracruz; fue capitana de puerto en Isla Mujeres, Quintana Roo y en Puerto Escondido, Oaxaca; finalmente fue capitana de puerto en Playa del Carmen, Quintana Roo este año 2020.

López Bautista ejercerá su puesto en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien será secretaria de seguridad pública federal.

Rosa Icela López a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Rosa Icela es periodista y fue secretaria de Gobierno en la Ciudad de México desde el 5 de diciembre de 2018 hasta este julio pasado que fue propuesta como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, siendo la primera mujer en este cargo.

Realizó sus estudios en la escuela de periodismo Carlos Septién García y ha ejercido en Televisa Radio, en El Universal, en La Afición y en La Jornada.

Cuando AMLO era jefe de gobierno, ella fue directora general de Participación Ciudadana y directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana.

Ha sido también representante en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en dos zonas de alto riesgo en CDMX.

En 2006 fue coordinadora general del gabinete de Gobierno y Seguridad Pública con Marcelo Ebrard.

En julio de este año había sido nombrada Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, pero hoy es sustituida y, ella, a su vez, sustituye a Alfonso Durazo en la SSPC.

Fue distinguida con la medalla Omecíhuatl, otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y con la presea Tepantlato al mérito en Desarrollo Social del Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la UNAM, FES Aragón, A. C. y otros.

Galia Borja Gómez para Banco de México

Galia es matemática con maestría en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York, desde 2018 había sido la encargada de la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Previamente, fue parte del equipo de Carlos Manuel Urzúa Macías en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y directora general adjunta de Ingresos en la misma Tesorería de la Federación que pronto dejará de liderar. En su momento, en 2008, Irene Espinosa era la titular de la Tesofe. Hoy Irene será sustituida como subgobernadora del Banco de México por Galia.

El senado deberá ratificar este nombramiento para que quede completo, de ser así, la nueva tesorera de la federación sería Elvira Concheiro.

Elvira Concheiro en la Tesofe

Elvira es investigadora titular en la UNAM. Pertenece al Programa de Primas al  desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo nivel C Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

Es doctora en Sociología por la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la misma que le dio la maestría en sociología y la licenciatura en la misma rama.

También es directora del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS).

Graciela Márquez para el INEGI

Graciela Márquez Colín actualmente es la secretaria de Economía, pero será trasladada al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática como integrante de la Junta de Gobierno.

Graciela fue la primera mujer en desempeñarse como secretaria de Economía en México. Es doctora en Historia Económica por la universidad de Harvard, maestra en Economía por el Colegio de México y licenciada en Economía por la UNAM.

Investigadora, profesora y autora, ha realizado investigaciones sobre historia y política fiscal, comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económica comparado.

En 2002 recibió el premio Gershenkron de la Asociación de Historia Económica por su tesis de doctorado en Harvard.

Tatiana Clouthier para secretaria de economía

Tatiana Clouthier Carillo fue diputada federal por Morena, previamente fue diputada plurinominal, candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García (Nuevo León) y luego candidata a la diputación local del Distrito 18 también en Nuevo León.

Clouthier Carrillo estudió la licenciatura en Lengua Inglesa en el Tecnológico de Monterrey y es maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Además, ha formado parte de grupos ciudadanos como la Alianza de Organizaciones Ciudadanas, Red Cívica, Opción Ciudadana, Grupo San Ángel y Evolución Mexicana. También fue organizadora de la marcha mundial de mujeres 2000, capítulo Nuevo León.

Militó en el Partido Acción Nacional (PAN) hasta el 2005, con el PAN fue diputada federal plurinominal en la LIX Legislatura; luego se lanzó como candidata independiente para liderar San Pedro Garza García, quedó en tercer lugar.

Finalmente, antes de ser diputada federal, Tatiana fue coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia del 2018, cuando ganó.

Tatiana dimitió este año como diputada para pasar a la Secretaría de Economía y ser de las seis mujeres que protagonizan la mañanera este lunes.

Artículos Relacionados

Pandemia pulveriza ingresos de los coahuilenses

Editorial

Verdadero que Armando Guadiana solicitara auditoría contra universidades

Editorial

Frase falsa de Luis Fernando Salazar Woolfolk asegura que en Torreón no existía la pobreza alimentaria

Editorial
Cargando....