Image default
Portada » Pese a estrategia federal, semáforo rojo no provocará restricciones: Riquelme
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Pese a estrategia federal, semáforo rojo no provocará restricciones: Riquelme

El semáforo rojo de máximo riesgo de contagio indica que todas las actividades no esenciales deberían cancelarse hasta que desciendan los niveles de transmisión de la COVID-19, sin embargo, para el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, en Coahuila ese sistema no opera.

Luego de que la Secretaría de Salud Federal determinará que Coahuila cumple con todas las características y números necesarios para considerar que está viviendo una alerta por el alza en los contagios, el mandatario estatal reaccionó al señalar que las restricciones se definen en torno a la situación específica de cada una de las cinco regiones.

“No necesariamente el semáforo en rojo determinado por el gobierno federal, nos obliga a tomar determinaciones similares en toda la entidad en cuanto a restricciones, pues cada una de las Cinco Regiones tiene sus condiciones muy particulares, empezando por sus actividades económicas diferentes y los niveles de ocupación hospitalaria también muy variables”, comentó.

En Coahuila, todas las semanas se reúnen los cinco Subcomités regionales de salud. Estas mesas están conformadas por representantes del gobierno estatal, municipal y elementos de la sociedad civil organizada. En el caso de Torreón, quien presidía la mesa era Román Alberto Cepeda, sin embargo, renunció a su cargo como Secretario del Trabajo y titular del Subcomité para buscar la candidatura del PRI para la presidencia municipal de Torreón.

Te puede interesar: Pasan las fiestas decembrinas y Coahuila pasa a semáforo rojo

Hasta el momento, la ocupación hospitalaria en Coahuila es del 71 por ciento en la Región Norte, 76 por ciento en la Carbonífera, 65 por ciento en la Centro-Desierto, 38 por ciento en La Laguna y 54 por ciento en la Región Sureste.

Se ha repetido en diversas ocasiones que el parámetro de la ocupación hospitalaria para determinar la gravedad en los niveles de transmisión no es el más preciso, ya que, cuando éstas comienzan a escasear, la autoridad sanitaria estatal opta por agregar más camas y habilitar más espacios para pacientes con enfermedad grave de COVID-19.

Artículos Relacionados

Riquelme y Bartlett evaden responsabilidad de tragedia minera

Editorial

Mexicanos en NY: Los caídos que dejó la Covid-19

Editorial

Voracidad y ambición empresarial mataron a los 7 mineros en Múzquiz

Editorial
Cargando....