Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Sergio Villarreal, ex familiar político de Guillermo Anaya testifica en EU contra Genaro García Luna

Sergio Villarreal «el grande», uno de los operadores de Cártel del Pacífico en Torreón y ex familiar político de Guillermo Anaya, ex candidato al gobierno de Coahuila, testificó en contra de Genaro García Luna en el llamado «juicio del siglo», en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

La relación entre Sergio Villarreal y Guillermo Anaya

Sergio Villarreal, mejor conocido como «el grande», fue detenido el domingo 12 de septiembre de 2010 por elementos de la Marina en el estado de Puebla. El criminal, que posteriormente fue extraditado a Estados Unidos, tuvo una relación familiar cercana con Guillermo Anaya, ya que su hermano, Adolfo Villarreal Barragán, estuvo casado con la hermana de la esposa del político panista y también ex senador de la república.

De acuerdo con el periódico Zócalo, «El Grande» estuvo presente en el bautizo de la hija de Anaya Llamas en septiembre de 2006, evento en el que presuntamente también asistió el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Te puede interesar | Genaro García Luna comparece ante la Corte de Nueva York

Por otro lado, el diario El Universal documentó que Sergio Villarreal era el principal operador del Cártel en Torreón, coincidentemente en la época más violenta que ha sufrido el municipio y que lo llevó a ubicarse dentro de las 10 ciudades más peligrosas del mundo.

Sergio Villarreal y los secretos detrás de los presuntos pagos a García Luna para garantizar la operación del Cártel de Sinaloa

Dentro de la comparecencia de Sergio Villarreal ante la corte norteamericana, el ex capo sostuvo que con la ayuda del gobierno federal el cártel creció en territorio y en la cantidad de droga que movilizaban, así como en la eliminación de sus enemigos, de acuerdo con el periodista de El País, Elías Camhaji.

Para el periodismo y la sociedad mexicana, el juicio contra Genaro García Luna, en donde testificarán criminales, políticos y hasta empresarios, llevará a la cárcel a personas muy allegadas al ex presidente Felipe Calderón, abriendo la posibilidad de que el ex mandatario también pueda llegar a ser requerido por la justicia norteamericana.

Artículos Relacionados

¿Plan b de la reforma electoral impactará en Coahuila?

Editorial

Armando Guadiana lidera gastos de precampaña en Coahuila

Editorial

Lidera municipio de Cuauhtémoc delitos contra mujeres; víctimas acusan impunidad

Editorial
Cargando....