investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default

Estudiantes de escuelas de medicina marcharon en La Laguna por un servicio social seguro y sin contratiempos y para exigir justicia por el asesinato de su compañero Erick.

La indignación que continúa generando el asesinato de Erick David Andrade llevó a jóvenes estudiantes de medicina a organizar otra marcha para exigir que se mejoren las condiciones en las que hacen sus pasantías o su servicio social en clínicas rurales de toda la república.

Marchan por un servicio social seguro

«No sabía que mi sueño de ser doctora me podía quitar la vida», decía uno de las decenas de carteles que cargaron los cientos de manifestantes que iniciaron el recorrido desde el Club Sams, ubicado en los límites de Lerdo con Gómez Palacio.

«Erick Andrade está ausente, le quitaron la vida delincuentes. Erick Andrade era un pasante, como todos nosotros aquí presentes. Erick Andrade era mi amigo, su voz se escucha en este grito.»

Otra de las consignas fue la exigencia de justicia por el asesinato de Erick Andrade. Hasta el momento uno de los presuntos responsables ya está detenido, pero las investigaciones indican que en la ejecución pudo haber participado una segunda persona.

«No queremos servicio, queremos revolución», fue otra de las frases que cantaron alumnos de la UJED y de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila.

AMLO, servicio social seguro y Erick Andrade

El presidente López Obrador fue cuestionado acerca de las condiciones de seguridad en las que los médicos pasantes trabajan en México. Además del asesinato de Erick Andrade, días antes también fue ejecutada una doctora en el estado de Chihuahua.

El presidente, aprovechando que en el panel estaba el secretario de prevención y promoción de la salud, Jorge Alcocer, le dio la palabra.

«Esta es una necesidad académica que, en principio, no se puede cancelar. No es oportuno, no es aconsejable el que se suspenda ese proceso de formación tan importante que tienen los médicos jóvenes que están a punto de recibirse», comentó Alcocer.

Te puede interesar | Asesinato de Erick Andrade tendría un segundo involucrado

El secretario agregó que tampoco pueden dejar de lado los sitios alejados o que vivan contextos inseguros, ya que cualquier mexicano debe tener garantizado el acceso a la salud, esté donde esté.

El servicio social en México es un requisito indispensable que todos los profesionistas deben cumplir un año antes de que terminen sus estudios. En el caso de los médicos pasantes, son enviados a clínicas públicas ubicadas, mayormente, en comunidades rurales y apartadas para practicar y terminar su proceso que los lleve a su titulación.

Artículos Relacionados

Vinculan a proceso a dos sujetos por feminicidio de Dayan Yamil Favela

Editorial

Los pocos resultados en la búsqueda de personas desaparecidas

Editorial

Dayan Favela Quiñones: Familiares confirman fallecimiento

Editorial
Cargando....