Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default

El Simas Torreón está buscando pagar el adeudo con la empresa Ecoagua a 50 años y no a 25, como originalmente está estipulado.

De acuerdo con la investigación «Torreón derrama millones de pesos en abogados y litigios sin resolver por planta tratadora de agua», de Mayela Ávila, desde 2002 a los ciudadanos les han estado agregando a su recibo un 25% más para poder solventar los pagos que el Simas Torreón tiene con la empresa.

Simas Torreón buscaría pagar deuda a 50 años

Lauro Villarreal, gerente general del Simas Torreón, informó que, para no dañar la liquidez de la empresa paramunicipal, estarían buscando una negociación con Ecoagua para que les permitan abonar un millón de pesos mensuales de aquí a 50 años, hasta terminar de pagar el adeudo que asciende a 600 millones de pesos.

De 2015 a 2021, según la investigación de la reportera Ávila, el Simas Torreón destinó 49.1 millones de pesos para el pago de honorarios de abogados externos para seguir el proceso en contra de Ecoagua, empresa que administró la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Torreón.

Te puede interesar | Detienen a dos exfuncionarios del Simas Torreón

A esa cantidad, también se le suman otros 58.2 millones de pesos que envió la federación como participaciones para pagar a la empresa concesionaria.

Simas Torreón perdió demanda con Ecoagua

En marzo de 2015, el entonces gerente general del Simas Torreón, Xavier Herrera, inició un proceso para rescindir el contrato con Ecoagua. La concesión entre el Ayuntamiento y la empresa estaba fijada a 18 años y seis meses.

Por la iniciativa legal, inició un litigio que finalmente ganó Ecoagua, por lo que el Ayuntamiento está obligado a pagar 600 millones de pesos a través del Simas.

Lauro Villarreal comentó que, aunque el juicio esté perdido, están estudiando caminos para poder cumplir con el adeudo sin afectar la salud financiera del sistema administrador de agua y drenaje de la ciudad.

Artículos Relacionados

Acusan a la familia Bailleres por amenazas de muerte contra activistas

Editorial

Realizan nuevos cobros en La Jabonera; ahora a personas beneficiarias del DIF

Editorial

Amenaza de tiroteo interrumpe actividades en la Antonio Narro

Editorial
Cargando....