Image default
Portada » El 72% del presupuesto del SIMAS Torreón sirve para salarios y servicios generales
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

El 72% del presupuesto del SIMAS Torreón sirve para salarios y servicios generales

El SIMAS Torreón, empresa paramunicipal que administra la conducción y suministro de agua, desembolsó el 72% de su presupuesto para cubrir sueldos, salarios, prestaciones y el concepto de servicios generales.

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, en el informe correspondiente al año 2019, el SIMAS destinó poco más de 256 millones de pesos para cubrir el concepto de servicios personales y otros 304 millones para servicios generales. Estas dos cifras, en su conjunto, representan siete de cada diez pesos con los que cuenta la paramunicipal.

El problema de desabasto de agua en la Comarca Lagunera es critico. Más del 80% del agua para consumo humano se destina a la agricultura. De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación, tan sólo en La Laguna, región semidesértica, operan más de 30 mil productores agropecuarios y, cada uno de ellos, posee derechos de agua proveniente de las presas y de la cuenca alta del Río Nazas.

Por ello, la inversión es importante para encontrar otras vías que garanticen el suministro del líquido, sin embargo, la carga burocrática del SIMAS deja poco margen de maniobra.

La misma Auditoría indica que en 2019 se invirtieron 103 millones 375 mil pesos, es decir, sólo el 13.39 por ciento del recurso total disponible.

Esta inversión, además, pudo ser mayor, ya que en la relación ingresos/gastos del mismo año, el SIMAS tuvo una diferencia a favor de 87 millones 517 mil 178 pesos.

IRREGULARIDADES

Como resultado de la auditoría ASE–05644-2020 se desprendieron 11 observaciones «que contienen hechos en los que se advierten irregularidades por 911 mil 054 pesos.

Te puede interesar: Problema del agua en la Comarca Lagunera es crítico: Gerente del SIMAS

Los principales señalamientos de la dependencia estatal tienen relación con obras deficientes técnica y físicamente por un valor de 379 mil 872 pesos. Además, faltó documentación para comprobar egresos por 531 mil 182 pesos.

Por otra parte, la Auditoría también señaló fallos y en el proceso de adjudicación de los contratos de obra para el SIMAS Torreón. En ese apartado, no incluyeron un daño en efectivo, pero sí puntualizó que faltó respetar los procesos para asignar obra.

Artículos Relacionados

UAdeC incrementa indebidamente recursos para servicios personales

Editorial

Crece gasto en servicios personales en el ayuntamiento de Torreón

Editorial

Congreso de Coahuila registró sobregasto nómina en 2019

Editorial
Cargando....