Image default
Portada » Sobrecosto en pavimentación del Campestre La Rosita deja 4 mdp en el aire
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Sobrecosto en pavimentación del Campestre La Rosita deja 4 mdp en el aire

Sobre la pavimentación realizada en el Campestre La Rosita, en 2020 (la más cara de los últimos dos años en el municipio de Torreón) cabe recalcar que hubo un sobrecosto, la obra fue calculada para 7 mil 675 metros cuadrados, cuando el terreno pavimentado en realidad apenas alcanza, aproximadamente, los mil metros cuadrados.

Este sobre costo es muy amplio, son más de 4 millones de pesos que no se sabe en qué se invirtieron, imposible que haya sido en una calle que no rebasa los 120 metros de largo y los 10 metros de ancho, usando las medidas logradas por Google Earth y que se pueden consultar en la primera publicación.

Hablando del cálculo, como se dijo, acudimos a una fuente que decidió ser anónima, pero que está muy familiarizada con cotizaciones de pavimento; afortunadamente es muy común que esta fuente presupueste con costos de CEMEX, proveedor que contrató el gobierno de Torreón para la pavimentación del Paseo de la Arena en el Campestre La Rosita.

Aquí debajo están los cálculos hechos por la fuente consultada.

Como podemos ver, se consideran todas las actividades realizadas y que se muestran en la ficha técnica de la obra pública realizada por el municipio de Torreón:

  1. Trazo y nivelación.
  2. Ruptura y demolición del pavimento.
  3. Excavación por medio mecánicos.
  4. Suministro y colocación de relleno calichoso.
  5. Suministro y colocación de carpeta hidráulica.

En total, dice el presupuesto, son: 1 millón 194 mil 685 pesos (Sin IVA). Contra 5 millones 112 mil 638 (Sin IVA), que fue ejercido por el municipio mediante el fondo FORTALECIMIENTO y dinero propio.

Poco más de 4 millones de pesos de lo construido en el Campestre La Rosita, como dijimos, están en el aire, y la autoridad continúa sin dar palabra.

Incluso, el presidente Zermeño habría especificado que las personas que ahí viven pusieron dinero para alcanzar a pagar la obra, ¿cuánto más pusieron y con qué razón? Son algunas de las preguntas que faltan de contestar.

Artículos Relacionados

La precaria y opaca obra pública de Torreón

Editorial

En Torreón reinan las adjudicaciones directas para obra pública

Editorial

Coahuila recorta 121 millones de pesos para obra pública

Editorial
Cargando....