Afuera del enrejado que protege a la planta de cianuro Chemours Laguna, un grupo de habitantes de los ejidos Pueblo Nuevo, Abisinia, Dinamita y otros han instalado un plantón de protesta; desde allí, uno de los voceros del movimiento, Saíd Lorenzo Ríos Galaviz, jefe de cuartel de la comunidad de Pueblo Nuevo, ha pedido a Red es Poder que haga pública su solicitud para que cancelen los rondines de las autoridades policíacas estatales y municipales.

Al final de este texto, un video muestra la petición de Saíd Ríos, junto a Julio Martínez Carrera, también habitante de Pueblo Nuevo.

En ella, el líder pueblonuevense especifica que, si bien él fue quien solicitó la presencia de policías en la localidad para evitar asaltos y otros delitos, no esperaba que las autoridades policiales terminaran por atormentar a la gente del ejido gomezpalatino.

Empezaron a pasar aquí anomalías de gente que no sabemos si son de aquí o sean de afuera. Empezaron a afectar y a robar aún dentro del pueblo (Pueblo Nuevo) y yo como jefe de cuartel pedí por escrito a las autoridades, al jefe de la policía, que por favor mandara a la policía a hacer rondines.

Vienen a golpear a nuestros vecinos. Vienen a golpear a la gente buena, y a la gente mala no la han agarrado. No queremos los rondines, me retracto de esa petición que les hice“, expresa públicamente Saíd, dando voz a la comunidad de donde es originario.

Ríos Galaviz, arrepentido, insiste en solicitar a las autoridades locales y estatales que dejen de asistir a extorsionar a las familias de su localidad; y puntualmente recuerda el caso de una persona que fue abordada de manera hostil por una patrulla policíaca con las torretas oficiales apagadas y que permanecía escondida entre los matorrales de la carretera.

La patrulla oficial solicitaba al conductor que se detuviera, y éste se rehusó en una primera instancia. Cuando finalmente la persona agredida detuvo su motor, los uniformados reprendieron al ciudadano por no detenerse pronto.

Es allí donde Julio y Saíd se preguntan cómo es que esas autoridades de vigilancia esperan que un civil se frene bajo aquellas condiciones, y aclaran que si su intención es lograr respeto de la vecindad ejidal, no lo están logrando. Más bien han sembrado miedo entre la gente, argumenta Saíd, miedo a que les hurten el celular, dinero, el vehículo o, en el peor de los casos, a que su integridad personal y sus derechos humanos sean agredidos.

Lo que queremos es que ya no vengan los policías, aquí no necesitamos a los policías. Para hacer eso no“.

Finalmente, el vocero de Pueblo Nuevo y otros ejidos aclaró que buscarán a la Guardia Nacional para pedirles que mejor ella dé rondines en sus localidades.

A la policía municipal y a la estatal no la queremos. Son enemigos del pueblo. Confirmado“, concluyó el jefe de cuartel de Pueblo Nuevo.

Por otra parte, las personas que ahí protestan a los márgenes de la planta de cianuro Chemours Laguna aseguran que estarán allí plantados por tiempo indefinido, de día y de noche, hasta que todas sus exigencias sean escuchadas y aclaradas por los gobiernos municipales, el estatal y el federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí