Image default
Portada » Solicitan contener «acciones destructoras» de visitantes en Cañón de Fernández
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Solicitan contener «acciones destructoras» de visitantes en Cañón de Fernández

La Asociación Civil Encuentro Ciudadano Lagunero ha difundido un comunicado en el que solicita a las autoridades responsables a que detengan las «acciones destructoras» de las personas que visitan el Parque Estatal Cañón de Fernandez.

El Cañón de Fernández se está viendo en riesgo por una invasión desmedida de personas que acuden al área natural para disfrutar del ecosistema natural ubicado en la Comarca Lagunera de Durango.

Esta zona entre los municipios de Lerdo y Cuencamé es un Área Natural Protegida en el país mexicano; así fue declarada en abril del año 2004, donde sus 17 mil hectáreas de espacio se  reconocieron como un lugar con una biodiversidad valiosa y cuyos beneficios ecológicos se consideran sumamente importantes.

El Cañón de Fernández incluye 581 especies diferentes, 25 son especies endémicas; entre estas especies hay aves, peces y vegetación.

Allí, hay álamos sauces, ahuehuetes, huizache, mezquite, ocotillo y variedad de cactus; también hay aguililla de cola roja, aguililla gris, pato del bosque, águila pescadora, auras, capiturrín, cardenal, cardenal chivo, tángara roja y chara verde.

Así mismo, hay zorros, coyotes, ardillas, conejos de cola blanca y el famoso cacomixtle. Además, hay víboras de cascabel, víbora con patas, coralillos, lagartija de collar, perros de pradera y 27 tipos de peces, entre otros seres vivos que van y vienen por temporadas.

Así, pues, Encuentro Ciudadano Lagunero afirma que les «preocupa la invasión de grupos organizados que practican actividades de esparcimiento como racers, motocicletas que provocan serios disturbios, quienes tienen la desvergüenza de ampararse para pedir permiso para destruir la naturaleza«.

Esta asociación se adhiere al reclamo ya expresado por Prodefensa del Nazas A. C. y demás actores sociales, empresariales y gubernamentales que exigen la defensa de este indispensable hábitat natural.

«Si bien entendemos que ante el confinamiento que debemos someternos por la pandemia de COVID-19 limitando las actividades que en la anterior normalidad realizábamos, y que por ello quienes vivimos en las zonas urbanas buscamos parajes rurales donde podamos realizar actividades de esparcimiento, se presenta este desplazamiento masivo a lugares como el Cañón de Fernández«, se escribe en el comunicado, «creemos que la forma en que está ocurriendo el flujo de personas se ha convertido en una invasión de este paraje natural con los consecuentes daños ambientales que está provocando»

Aclaran las organizaciones que esta situación ha hecho notar la falta de infraestructura verde en las áreas metropolitanas cercanas al Cañón de Fernández, así como también ha hecho visible la falta de recursos y personal para atender el lugar.

Por ello, aclaran que si no es posible detener el preocupante flujo de visitantes a este ecosistema, es mejor que se cierre el paso al Parque Estatal Cañón de Fernández.

El documento lo firman Miguel Valdéz Villarreal, Rafael Zuno Sandoval y Gerardo Jiménez González, representantes de Encuentro Ciudadano Lagunero.

Artículos Relacionados

La Comarca Lagunera y las empresas de muerte

Editorial

Gomezpalatinos reclaman un derecho a la ciudad

Laguna Soberana

Gobernadores piden a AMLO unión y más recursos

Editorial
Cargando....