Image default
Portada » Entre culpas y errores en tiempos de pandemia
Columnas Destacadas Opiniones

Entre culpas y errores en tiempos de pandemia

Epicentro | Luis Alberto López | @luisalbertolo

Durante los tiempos de crisis los mexicanos tenemos una pésima costumbre: culpar a alguien más de lo sucedido y este modelo se repite cuando hablamos del gobierno y su desempeño en la pandemia.

Ahora con el augurio de que Coahuila y La Laguna pueden volver al semáforo rojo de la emergencia sanitaria viene el reproche de la autoridad hacia la ciudadanía de que somos responsables de este rebrote o segunda ola de la covid-19, aunque quizá no podamos si quiera llamarlo así porque en sí nunca hubo un control o disminución enorme de los contagios.

El gobernador Miguel Riquelme Solís y su secretario de Salud Roberto Bernal han señalado en repetidas ocasiones que el aumento en los casos se debe a las reuniones o encuentros sociales. Tienen razón en que representan un foco de contagio, pero su argumento es engañoso si tomamos en cuenta que ahora le piden a la población mesura cuando la autoridad dejó de lado la vigilancia correspondiente.

Se quejan de que hubo bodas con 700 asistentes sin cubrebocas u otras actividades así de grandes sin medidas sanitarias, aunque pasan por alto que para realizar este tipo de reuniones antes debe haber un permiso y que es evidente el reclamo va enfocado a una cuestión mediática. Días después el hecho queda en el olvido porque todo indica a que fueron organizadas en sitios exclusivos o de alto poder económico en la región.

Sobre nuestro sistema de salud está claro que subsiste casi de milagro desde hace años. Tenemos clínicas y hospitales que por años operaron con carencias y falta de insumos que ahora con la pandemia se agravaron.

Una preocupación de la emergencia sanitaria es la falta de personal y no es para menos. Según está documentado en el reportaje Uniformes blancos: de la vocación al miedo en tiempos covid, al menos en tres meses del coronavirus en Coahuila se infectó más de un millar y medio de trabajadores del sector salud que se traduce al menos el 13 por ciento tanto de quienes laboran en las áreas de enfermería y medicina general.

Sin embargo, el número de profesionales necesarios está por debajo de estándares internacionales y ahí tenemos el reflejo de un abandono gubernamental más a este rubro.

Ahora hay alarma porque la ocupación hospitalaria ronda el 90 por ciento de su capacidad para atender pacientes covid, pero poco se dice que si bien hubo relajamiento en las medidas ciudadanas también en la vigilancia para que en centros nocturnos o restaurantes hubiera respeto a los acuerdos sanitarios.

Sobre las elecciones de hace dos semanas la autoridad estatal argumenta que el riesgo de contagios fue mínimo por tratarse de actividades masivas “controladas”. Eso lo veremos en las próximas horas que empiecen a reflejarse los contagios derivado de la jornada de votaciones, pues según la propia Secretaría de Salud en Coahuila para ver saldos deben pasar al menos 14 días.

Te puede interesar: Los fideicomisos más allá del blanco y negro

En este caso habría que preguntarse: ¿lo que vivimos ahora no es el saldo de las campañas políticas? Tomemos en cuenta que en varios casos no hubo respeto a las medidas sanitarias y de eso dieron cuenta diversos medios de comunicación.

Es cierto que vivimos en una sociedad apática y con poca conciencia de los riesgos sanitarios, sin embargo el escenario de las elecciones quizá también abonó a incrementar esa incredulidad por el peligro del nuevo coronavirus.

En la antesala de un golpe más fuerte de la pandemia por diversas omisiones hay que estar alertas. La estrategia gubernamental es culpar a la sociedad y en parte tienen razón en que no atendimos medidas, pero valdría también hacer una reflexión completa de todo el entorno para no caer en su juego. Se dice que el primer paso para resolver un problema es aceptar el error: aceptemos el nuestro y hagamos ver el suyo a la autoridad.

Artículos Relacionados

Llegan 3 mil 900 vacunas para Coahuila; serán para personal de salud

Editorial

Llegarán a Coahuila 14 mil 625 dosis de vacunas contra COVID

Editorial

PROFEPA lleva a cabo inspección por presunta caza ilegal de bisonte

Editorial
Cargando....