Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Torreón con poca inversión; obra pública se va para la capital de Coahuila

Torreón sin inversión. De acuerdo con el cuarto informe de gobierno, la ciudad origen del gobernador Miguel Riquelme no es su favorita, al menos no en materia de inversión pública.

En el libro que se publicó para mostrar los resultados durante el cuarto año de gobierno, señalan que Torreón recibió una inversión total por parte del estado de 348.5 millones de pesos. Esta cantidad de dinero fue utilizada, principalmente, para pavimentaciones y la construcción de la carretera San Miguel – Esterito, que se llevó 100 millones de pesos.

Dentro de la obra pública presumida por el gobernador Riquelme, también incluye la construcción de la segunda etapa del Parque Ecológico Cerro de las Noas, pero únicamente implicó 25 millones de pesos de inversión.

En total, los 348.5 millones de pesos son equivalentes al 20 por ciento del presupuesto total ejercido en obra pública al corte del tercer trimestre del año, es decir, a la segunda ciudad más importante de la entidad, apenas le dedicas dos de cada diez pesos del dinero asignado para inversión pública en todo el año.

Saltillo recibe más inversión que Torreón

Al ser capital, la ciudad de Saltillo recibió más inversión pública que Torreón en este 2021. Aunque el gobernador sea de origen lagunero y que llegó al poder como alcalde del municipio lagunero, Miguel Riquelme le ha dado prioridad a la inversión pública para la capital coahuilense.

De acuerdo con el mismo cuarto informe de resultados, este 2021 se invirtieron en Saltillo 427.7 millones de pesos en obra pública, es decir, el 24.6 por ciento del recurso ejercido al corte del tercer trimestre de 2021.

Aunque del 20 al 24 por ciento no parezca una diferencia significativa, en materia de dinero significa que cuatro de cada diez pesos invertidos en obra pública son para Saltillo, mientras que Torreón se queda con dos de cada diez.

¿En qué se refleja la falta de inversión en Torreón?

Como lo hemos mencionado en otras publicaciones, el IMCO, en su más reciente estudio, puso a la zona metropolitana de La Laguna en la undécima posición en materia de competitividad. La lista, que incluía a 15 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes contempla, precisamente, variables como la inversión pública, inversión extranjera, generación de empleos, nivel de salarios, entre otros elementos.

Saltillo, en contraste, logró el primer lugar de la lista dentro de las zonas metropolitanas con menos de un millón de habitantes. En otras palabras, la capital coahuilenses es la ciudad más competitiva del país de acuerdo con su tamaño poblacional.

Te puede interesar | Coahuila genera más empleos en sureste y frontera que en La Laguna

La fórmula, de acuerdo con organizaciones como el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna es sencilla; entre más inversión pública, más prosperidad para los habitantes.

Artículos Relacionados

Detienen a presuntos responsables por feminicidio en Viesca

Editorial

En Coahuila no interesa la revocación de mandato; sólo 13.96% de participación

Editorial

Las violaciones a derechos humanos del sistema penitenciario en Coahuila

Editorial
Cargando....