Image default
Portada » En Torreón el 66% del presupuesto se utiliza en nómina y servicios generales
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

En Torreón el 66% del presupuesto se utiliza en nómina y servicios generales

El presupuesto del Ayuntamiento de Torreón es ejercido, principalmente, para solventar nómina, honorarios y servicios generales como rentas y pago de luz, agua, entre otros elementos.

De acuerdo con el ejercicio del presupuesto de egresos del municipio, Torreón este 2021 cuenta con un presupuesto de 2 mil 103 millones de pesos. De esta cantidad, poco más de 914 millones se utilizan, únicamente, para solventar el concepto de servicios personales, es decir, el pago a las y los burócratas vía nómina o por honorarios.

Por otro lado, en cuanto al concepto de servicios generales, el Ayuntamiento destina casi 485 millones de pesos anuales. Bajo este rubro la administración municipal paga rentas, manutención de edificios públicos, agua, luz, gas, combustibles, papelería, entre otras necesidades.

De esta manera, casi siete de cada diez pesos que gasta el Ayuntamiento de Torreón son para solventar el aparato burocrático, mismo que está conformado por el personal de trabajadores y el material e instalaciones que usan para llevar a cabo sus funciones.

En contra parte, la administración municipal, para todo el 2021, cuenta con 94 millones 443 mil pesos para inversión en obra pública. Esta cantidad, apenas representa el 4.49% de todo el recurso disponible para el año.

En otras ciudades del país, tales como Querétaro, León o hasta Saltillo, los municipios destinan entre el 8 y el 15 por ciento de sus recursos para desarrollar obra pública, sin embargo, en Torreón la cifra no alcanza ni los cinco puntos porcentuales.

Te puede interesar: La precaria y opaca obra pública de Torreón

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana del  IMCO, La Laguna se encuentra en la posición 13 de 15 zonas metropolitanas menos competitivas de México. Este grupo incluye, únicamente, a las regiones, ciudades o zonas que cuentan con más de un millón de habitantes. Una de las mediciones para medir la competitividad de una ciudad es, precisamente, la inversión pública.

En contraparte, la ciudad con menos de un millón de habitantes más competitiva de México, de acuerdo con este índice, es Saltillo, capital del estado de Coahuila.

Artículos Relacionados

Opaca urbe

Jaime Muñoz Vargas

En Torreón la policía y vialidad no te cuidan

Editorial

En cuatro años, servicios personales en Torreón se disparan 110%

Editorial
Cargando....