Image default
Portada » Pedir el voto a cambio de nada; en Torreón todo seguirá igual
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Pedir el voto a cambio de nada; en Torreón todo seguirá igual

Editorial | @RedesPoder 

El 4 de abril iniciaron formalmente las campañas para elegir a las y los nuevos 38 presidentes municipales de Coahuila. Torreón, una de las ciudades más fuertes y codiciadas, será disputada por tres frentes que, bajo la luz de las encuestas, tendrán un proceso muy cerrado.

En Coahuila estamos acostumbrados a vivir campañas, prácticamente, cada año. Si no son elecciones para gobernador, son huérfanas para diputaciones locales o alcaldías o senado o presidente de la república. Al final, en la última década, sólo hemos dejado de votar un par de ocasiones.

La ciudadanía ya no cree en las propuestas. Solo hace falta recorrer las calles de Torreón o abrir los grifos del agua o platicar con cualquier ciudadano a final de quincena para darte cuenta de que las condiciones, en, al menos, las últimas cuatro o cinco administraciones, no han cambiado.

En cuanto a los principales candidatos, por un lado, Román Alberto Cepeda, del PRI, dice que la virtud de su proyecto es la unión de su partido y su equipo de trabajo, es decir, no refleja absolutamente nada de lo que pide y reclama la ciudadanía.

En el caso de Marcelo Torres, utiliza un eslogan que dice #TorreónMereceMás y, al mismo tiempo, cuando fue diputado local, no hizo mucho por la ciudad. A su vez, deja mal parada a la actual administración, a pesar de que forma parte de su mismo grupo político. De nueva cuenta, continúan sin atender la voz de las y los ciudadanos.

En el caso de Morena, con la candidatura en juego en los tribunales, Luis Fernando Salazar, como si hubiera sufrido una radical transformación de ideología y pensamiento, asegura que traerá la transformación del presidente López Obrador a Torreón, sin embargo, en su equipo de colaboradores están personas que, años atrás, ya han formado parte de administraciones inútiles que, como los proyectos anteriores, no hicieron nada por el municipio.

Aunque ir a votar y formar parte del sistema electoral es importante, toma aún más relevancia que la ciudadanía despierte un sentido crítico en contra de quienes aspiran a tener el poder.

Te puede interesar: Precandidatos para alcaldía de Torreón aceleran inversión en redes sociales

Por mucho tiempo, Torreón y todos los municipios del país se han convertido en pequeños reinados que enriquecen a pocos y empobrecen a muchos. En la selección de candidaturas no hay filtros de calidad, no se analizan proyectos ni propuestas, todo gira en torno a intereses políticos y partidistas que, en la cúpula, resuelven en una noche de copas.

Desde este espacio, pedimos a los candidatos y candidatas inteligencia, cordura y propuestas concretas y claras. No queremos saber qué van a hacer, queremos conocer los cuándos, los comos y los dóndes. Ya basta de pisotear la voluntad y los intereses de la gente. Exijamos compromiso, presionemos por todas las vías posibles y generemos un bloque que, por su constante participación, obligue al funcionariado a servir y no a ser servido.

Artículos Relacionados

Coahuila cambia a amarillo, pero todo se mantendrá igual

Editorial

Pandemia pulveriza ingresos de los coahuilenses

Editorial

Castaños, Coahuila, a 15 años del horror

Editorial
Cargando....