investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default

En la Zona Metropolitana de La Laguna, 27 mil 358 trabajadores se encuentran desempleados, esta cifra representa una desocupación laboral general del cinco por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en su más reciente edición, la tasa de desempleo en La Laguna bajó del 6.8, en el tercer trimestre de 2020, al 5 por ciento, al cierre del año pasado, sin embargo, los empleos generados, o recuperados, son mal pagados.

El nivel de trabajadores que ganan de uno a dos salarios mínimos diarios en la Zona Metropolitana de La Laguna,  subió del 58.2 al 59.8 por ciento, esta situación, de acuerdo con el Consejo Cívico de las Instituciones, invita a las y los laguneros a buscar un segundo y hasta tercer empleo para poder cubrir todos sus gastos y necesidades.

Por otra parte, según el propio INEGI, el 16.9 de las y los trabajadores laguneros laboran en condiciones críticas. Los horarios suelen rebasar las ocho horas diarias y sus ingresos son precarios.

Por otro lado, el 38 por ciento de la fuerza productiva en la Comarca Lagunera trabaja desde la informalidad, es decir, no están inscritos o afiliados a alguna institución de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE.

Te puede interesar: Desempleo en La Laguna se dispara hasta el 6.7%

En general, en toda la Zona Metropolitana de La Laguna, el 61.6 por ciento de la población es económicamente activa, esto significa que 519 mil 555 personas actualmente trabajan, ya sea en la formalidad o sin tener acceso a seguridad social.

La ciudad con más desempleados en todo el país es Cancún, Quintana Roo, con el 9.9 por ciento, en segundo puesto se encuentra Villahermosa, Tabasco, con el 7.9 por ciento de su fuerza laboral y en tercera posición la Zona Metropolitana del Valle de México, con el 7.9 por ciento de desocupación laboral.

En el caso de la Comarca Lagunera, cerró el 2020 como la zona número 17 de 39 ciudades estudiadas en materia de desempleo.

Artículos Relacionados

Meningitis aséptica cobra a su primera víctima en Torreón

Editorial

Agua Saludable hasta septiembre de 2024

Editorial

Filtros removedores de arsénico: el costoso y simulado compromiso para La Laguna

Editorial
Cargando....