Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Detenido por tragedia en Sabinas no es el propietario formal de la mina: Riquelme

Cristian «S», quien fue detenido por la Fiscalía General de la República como uno de los responsables de la tragedia en Sabinas, no es el propietario formal de la mina El Pinabete, comentó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

Tragedia en Sabinas demanda más culpables

Para el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, la tragedia en Sabinas, que mantiene a 10 trabajadores mineros atrapados desde hace casi dos meses, demanda más culpables. Cristian «S», primer detenido, sólo es un empleado de los verdaderos dueños de la empresa que se dedicaba a explotar de manera irregular el pocito de carbón en el poblado  de Agujitas.

«Todos, creo que incluyendo mi gobierno, hemos buscado que se haga justicia en un tema que es 100 por ciento federal, que es la explotación de minas y sobre todo de carbón. En ese sentido, la realidad es que los que vivimos en Coahuila, sabemos que el detenido no es el propietario formal de la mina. Se anunció con bombo y platillo como si fuera el único responsable y no es así», comentó Riquelme.

El dueño sería el principal responsable de la tragedia en Sabinas

La tragedia en Sabinas puede tener muchos responsables. Pero quien es el propietario mayoritario de Minera El Pinabete S.A de C.V es Luis Rafael García-Luna Acuña, empresario tamaulipeco que se mantiene prófugo de la justicia y posiblemente fuera del país.

Luis Rafael, como se publicó en este mismo espacio, es hijo de Aida Acuña, una ex funcionaria en Nuevo León que fue señalada por el periódico El Norte por haber registrado como proveedores a sus familiares en el Parque Fundidora a través de empresas fantasma.

Te puede interesar | Responsable de Mina El Pinabete es detenido en Sabinas

García-Luna Acuña, además, recién había acordado contratos, por más de 30 millones de pesos, con la Comisión Federal de Electricidad para vender el carbón extraído desde los pocitos que estaban instalados de manera irregular y sin las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes trágicos.

Por lo pronto, la misma Fiscalía General y la Interpol están buscando a quien, en el papel, es el principal presunto responsable de la tragedia en Sabinas.

 

 

Artículos Relacionados

Salario mínimo subirá 20%. En La Laguna, el 24% de los trabajadores no lo ganan

Editorial

Riquelme presume generación de trabajo, pero Coahuila es tercero en desempleo

Editorial

Suspenden remodelación de la Colón; ya habían pagado más de 500 mil en proyecto ejecutivo

Editorial
Cargando....