Image default
Portada » La UIF de Santiago Nieto congeló 11 mil 740 cuentas del crimen organizado
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

La UIF de Santiago Nieto congeló 11 mil 740 cuentas del crimen organizado

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante la gestión de Santiago Nieto Castillo, congeló 11 mil 740 bancarias ligadas a cárteles del crimen organizado.

De acuerdo con la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del primero de diciembre de 2018 al 7 de septiembre de 2020, la UIF congeló cuentas bancarias ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, Guerreros Unidos, Beltrán Leyva, Caballeros Templarios, Los Zetas y Cártel del Golfo.

Si bien la UIF no especificó la cantidad de dinero que congeló en esas casi 12 mil cuentas bancarias, Santiago Nieto, quien recientemente renunció a su cargo, emprendió una férrea batalla financiera en contra de las células delictivas que, a través del lavado de dinero, legitiman acciones que ayudan a financiar hechos criminales.

La renuncia del titular de la UIF

Santiago Nieto, uno de los funcionarios más cercanos al presidente López Obrador, renunció a su cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera por contravenir a sus intereses personales relacionados con su boda.

El ex funcionario federal contrajo nupcias con Karla Humphrey, Consejera Electoral del INE en Antigua, Guatemala.

La boda, que contó con 300 invitados, provocó un escándalo mediático porque fueron incautados 35 mil dólares en efectivo que portaba Paola Félix, ex secretaria de turismo de la Ciudad de México.

Horas después, se informó que Paola viajó en el avión privado de Francisco Ealy Ortiz, dueño del universal y también propietario del efectivo.

Este hecho, generó molestia en el presidente López Obrador, quien criticó la fastuosidad de la boda y dijo que ese tipo de mensajes no encajaban con la austeridad republicana que abandera a su administración.

Ya por la noche, el propio Gobierno Federal dio a conocer el enroque de Santiago Nieto por Pablo Gómez, un veterano economista de la UNAM que participó activamente en el movimiento estudiantil de 1968.

Te puede interesar | UIF solicitaría recaptura de Alonso Ancira

A través de su cuenta de twitter, Nieto Castillo confirmó su renuncia, confirmó su lealtad hacia el presidente López Obrador, pero priorizó el amor que siente hacia su actual esposa.

Este 10 de noviembre, el ex titular de la UIF agradeció las muestras de cariño e invitaciones que ha recibido para dar su versión, pero optó por guardar silencio y esperar a que las aguas estén más tranquilas.

Artículos Relacionados

UIF solicitaría recaptura de Alonso Ancira

Editorial

Crimen organizado traslada a migrantes hasta la frontera: Riquelme

Editorial

Noreste de Coahuila, nuevamente, se convierte en campo de batalla

Editorial
Cargando....