Image default
Portada » Streaming del documental “La utopía de la mariposa”
Destacadas Red es Sociedad

Streaming del documental «La utopía de la mariposa»

Por Fernando de la Vara

El documental dirigido por Miguel J. Crespo, y celebrado en diferentes festivales de cine, será transmitido en línea, gratuitamente, del 13 al 22 de agosto, a través del portal de Doqumenta*, y del 2 al 19 de septiembre por Shorts Mexico**.

La utopía de la mariposa narra los obstáculos que enfrenta Lukas Avendaño, el artista más importante de la comunidad muxe, en la búsqueda de Bruno, su hermano, desaparecido en mayo del 2018; en una habitación llamada “El cuarto de las mariposas utópicas”, Lukas documenta las trabas e irregularidades que ha encontrado en las diferentes instancias del Estado encargadas de darle seguimiento a la integración del caso de su hermano. 

Por medio del arte, específicamente la danza y la poesía, Avendaño encausa su desesperación y crea el performance “Buscando a Bruno”, que señala la inoperancia de las autoridades. En la entrevista realizada por Aurora Villaseñor, para Gatopardo, Lukas menciona al respecto de su creación: “Lo único que tengo es mi corporalidad, es mi recurso más inmediato. No tengo ningún otro capital, ni económico ni de relaciones que puedan ayudarnos a mí y a mi familia a tener acceso a la justicia, a visibilizar el caso.”

Más de Fernando de la Vara: La iconografía del malestar

El documental es el resultado del seguimiento de las diferentes manifestaciones artísticas que Lukas y su familia han hecho para exigir justicia, y el esclarecimiento de la desaparición de Bruno, ante las distintas autoridades e instancias; es la búsqueda de la dignificación de las diferentes luchas que miles de familiares de desaparecidos emprenden a lo largo del país. Lukas es consciente de que es un tema espinoso: “Encontrar a mi hermano en un contexto de miles de desaparecidos es casi una utopía, pero yo lo seguiré buscando mientras me alcance la vida.” 

El documental ha sido presentado en diferentes muestras, como el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019, el Intimatelens Film Festival 2019 y el Globale Film Festival Berlín, en 2020, y ha recibido galardones como el de Identidad de los pueblos originarios, en el Festival internacional de Cine Indígena de Wallmapu, en Chile, en 2019, y el Premio del público del Festival Internacional de Cine Independiente, de la Ciudad de México, también durante el 2019.

El documental lo pueden ver aquí.

Y en este segundo enlace.

Artículos Relacionados

Ineficacia e injusticia: 29 años de la desaparición de Edna Xóchitl

Editorial

37 segundos: Momentos que cambian toda una vida

Leonardo Crespo

Malèna

Leonardo Crespo
Cargando....