Image default
Portada » Vaya sincretismo. (Día de Muertos)
Columnas Destacadas Opiniones

Vaya sincretismo. (Día de Muertos)

El Pensador Amateur | Federico Sáenz Negrete | @FSAENZN

“Sincretismo: proceso, generalmente espontáneo, consecuencia de los intercambios culturales acaecidos entre los diversos pueblos.” Wikipedia.

“Catrina Fest” , “Desfile de día de Muertos”, “CalacaFashion” , “Muertosdance”. Oooorale.

Estamos presenciando la explosión de una nueva faceta de nuestra muy arraigada tradición del día de muertos. Hace cuarenta años, los norteños sabíamos que allá en el sur, sobre todo en Pátzcuaro Michoacán, llevaban a cabo una hermosísima velada en honor de los difuntos plena de color, flores, música comida y rituales en la que fundían la tradición cristiana con la prehispánica. Luego en los ochentas vimos como la Secretaría de Educación se esforzó por aclimatar en todo el país la hermosa tradición presente hasta entonces en el centro y sur del país. Se promovió la instalación de altares de muertos que fueron muy bien recibidos. Hoy es muy común celebrar en todas las instituciones, públicas y privadas, al difunto elegido para conmemorarlo mediante arte en papel, frutos, bebidas, comidas y recuerdos del personaje elegido. Acá, ese día, solamente acostumbrábamos ir al panteón a lavar la tumba, darle una superficial arreglada, corregir desperfectos y rezarle al muerto, hasta ahí.

En un momento, alrededor del 2005, propuse un sincretismo entre el divertido pero “extranjero” Halloween y “nuestra” tradición del día de muertos. Propuse un peregrinaje de casa en casa solicitando “ofrenda para mi muerto” que los niños, ataviados de calaveras, cargaban en altar portátil que transportaban en sus hombros. Los de la casa aceptaban otorgar una ofrenda siempre y cuando pasasen los niños a rezar un Ave María por el difunto presente en el altar de la casa. Así, combinaba la diversión de Halloween con la piedad del día de muertos. Mi propuesta no ha “prendido”.

Te puede interesar | Los pedigüeños de Torreón

Pero ándale que al productor de “Spectre”, una de las últimas películas de la serie “James Bond” se le ocurrió inventar un desfile de muertos para crear una atmósfera impactante en la cinta que filmó sus primeras escenas en la Ciudad de México en el 2015. Agradó tanto la propuesta que ha iniciado un relanzamiento de nuestra tradición. Prepárense. El desfile de muertos llegó para quedarse. Ayer escuché en la radio al Lic. Enrique De la Madrid,  Secretario de Turismo que, dentro de las actividades para relanzar la marca “México” en el mundo, está el magno desfile de muertos en un horario que se acopla al festejo de la carrera Fórmula 1 que se celebra en la CDMX en estos días. Partirá del Ángel de la “Independencia” y terminará en el zócalo, justo como la peli. (Sin la escena del helicóptero, no sueñen)

Si esto no es sincretismo, entonces me regreso a primaria.

Artículos Relacionados

Alistan senadores iniciativas para regular las inversiones de funcionarios en paraísos fiscales

Editorial

Siete mexicanos integran la lista de las mil personas más ricas del mundo, pero se agudiza desigualdad en los ingresos

Editorial

Ejército realiza el decomiso de fentanilo más grande de la historia

Editorial
Cargando....