investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Destacadas Red es Cultura

Vendrán más desastres si no aprendemos de la historia: Antonio Turok

“Un fotógrafo sin suerte no es un buen fotógrafo. En ese sentido, Antonio Turok es un fotógrafo muy afortunado”, afirmó Marco Antonio Cruz durante su participación en la presentación del libro La fiesta y la rebelión de dicho fotógrafo, en el auditorio Manuel Tolsá del Palacio de Minería, como parte de las actividades de la 40va edición de la Feria Internacional del Libro celebrada en el célebre edificio de la Ciudad de México.

Por su parte, Turok afirmó que “vivimos en una época donde todo es tan incierto, que es importante trabajos” de recopilación fotográfica como su nuevo libro – publicado por la editorial Era –, y sentenció que “si no aprendemos de la historia, sólo vendrán más desastres.”

La presentación tuvo inicio a las 17 horas, y el fotógrafo de 63 años originario de la capital estuvo acompañado por el también fotógrafo Cruz y David Huerta, escritor al que la FIL Minería celebró sus próximos 70 años de edad.

Éste último leyó un poema de Coral Bracho, incluido en la obra, que describe la fotografía portada del mismo, titulada Autobús en llamas, que Turok tomó durante los disturbios de 2006 en Oaxaca y la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El libro está compuesto de 94 fotografías que Turok ha tomado a lo largo de su vida, y que tratan temas desde la insurrección a mediados del siglo pasado en Nicaragua hasta las recientes protestas en contra de la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pasando por la insurrección zapatista en Chiapas en 1994 y el atentado a las Torres Gemelas en 2001.

Foto: Proceso
Foto: Yaconic
Foto: Cuartoscuro

Cruz contó que al preguntarle a su colega fotógrafo por el título del libro, éste le explicó que “toda rebelión es una fiesta”, y Turok declaró que “hacer libros como éstos está dedicado a los jóvenes”, quienes “yo quisiera que se interesaran en un libro”, y que la imagen puede “transformar la realidad.”

Asimismo, explicó que la razón por la que las fotografías están todas en blanco y negro es “para reflexionar sobre el color”. “El color es para los pintores”, sentenció.

En entrevista con Red es Poder, Turok afirmó que la importancia de la fotografía periodística está en que “todo documento tiene un enorme sentido para entender la época que te tocó vivir” y, aunque falta definir muchas cosas, “yo no estaría en contra de que se use los medios actuales [redes sociales y celular], pero hay que profundizar en cómo se van a usar los medios.

“Hay que definir qué es lo que sirve y qué es lo que no sirve, porque en lo que yo bajé las escaleras ya hay un millón de imágenes nuevas. ¿Cuántas de esas realmente tiene un contenido que nos sirve para la memoria? Creo que va a ir evolucionando esta tarea de decir que sea más book y menos face, y que Facebook se vaya quedando como un lugar donde hablas con tus amigos, pero que realmente haya gente joven, emprendedora, que abran espacios nuevos en la red y que estén llenos de contenido.”

– ¿Alguna recomendación para los fotógrafos, sobre todo los jóvenes, sobre esta profesión en esta época que corremos?

– Primero que quieran ser parte de la época que les tocó vivir, y para eso hay que comprarse una cámara. El gran peligro hoy en día es que cada vez es más difícil. La violencia es enorme. No está tan fácil sacar tu cámara y ponerte a tomar fotos. Pero tampoco hay que tener miedo, hay que nada más caminar con un poquito más de aplomo ¿no? Y valorar si realmente es importante o no arriesgar la vida, pero si no, hay muchas cosas que fotografiar.

Antonio Turok agradeció a grandes autores que colaboraron con escritos para La fiesta y la rebelión, como Blanche Petrich, Juan Villoro y el mismo David Huerta. Es hermano de Marta Turok, curadora de la colección Ruth D. Lechuga del museo Franz Mayer, de quien Red es Poder publicó una entrevista sobre su obra y vida.

Martha Turok; el arte popular a través de una vida

Martha Turok; el arte popular a través de una vida parte 2

Artículos Relacionados

La sangre que se ha derramado

Cristián Vázquez

Encuentran sin vida a Juan Arjón López; México suma 14 periodistas asesinados en 2022

Editorial

Luis Rafael, Cuando el rito se vuelve arte

Cargando....