investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Destacadas Investigaciones

Vibla edificaciones, otra joya en la corona de Gerardo Berlanga y Miguel Riquelme

El pasado miércoles 31 de agosto se publicó en este portal una investigación que evidenciaba las irregularidades de la Secretaría de Inversión Pública Productiva, encabezada por Gerardo Berlanga Gotés, de quien vale la pena resaltar una joya más en su corona, ya que durante su dirección de Obras Públicas se encontró una empresa con múltiples irregularidades.

Antes que nada, la empresa llamada Vibla Edificaciones S. A. de C. V. es representada por el hijo de Gerardo Berlanga, el homónimo Gerardo Berlanga Santibañez, según dos documentos oficiales expedidos por el gobierno de Coahuila en 2016 y en 2017. 

Estos archivos, recabados de la plataforma coahuilatransparente.com, muestran la minuta de una reunión que se llevó a cabo a nivel estatal para la “Inauguración de la Plaza Principal Viesca”.

En esta reunión, presidida por el entonces gobernador Rubén Moreira Valdés, aparece como invitado de primera fila el ingeniero Gerardo Berlanga Santibañez, al que se le adjudica el nombre de “representante legal de Vibla Edificaciones, S. A. de C. V.”.

A pesar de ello, Gerardo Berlanga Santibañez no aparece en el acta constitutiva de Vibla Edificaciones S. A. de C. V.

Quienes sí aparecen son Carlos Lauro Villarreal Blake y Mónica Patricia Blake Amaya como apoderados y otro personaje de relevancia: Javier Lechuga Jiménez Labora como comisario.

El contador Javier Lechuga, en su momento, era contralor del municipio de Torreón, lo que hace aún más irregular el asunto de Vibla Edificaciones. Cabe destacar que, en el mismo año de fundación de la empresa se dio de baja a Javier Lechuga, no obstante, recibió contratos aún con Lechuga siendo parte de la empresa. En la actualidad Lechuga es tesorero del Congreso de Coahuila.

De acuerdo al Registro Público de Comercio, el acta constitutiva de Vibla Edificaciones S. A. de C. V. fue ingresada al registro el 7 de febrero del 2014 y fue hasta el 26 de junio del 2014 que se ingresó la revocación de mandato de Javier Lechuga, por lo que el también contralor municipal fue parte de esa empresa por 5 meses.

Durante esos meses se hicieron, por lo menos, 2 contratos entre Vibla y el municipio de Torreón, según muestra un listado de obras expedido por la “Dirección de construcción y supervisión de obra” del ayuntamiento, en el cual se puede apreciar que en abril del 2014 se hicieron dos obras: una construcción de banquetas y un remozamiento de una plaza.

El remozamiento de la plaza fue de 600 metros cuadrados y fue realizado en la colonia Ciudad Nazas de Torreón el 10 de abril del 2014, esta obra costó 2 millones 493 mil 047 pesos.

La construcción de la banqueta fue de 2 mil 473.5 metros cuadrados y fue hecha en la colonia Eduardo Guerra de Torreón el 23 de abril del 2014, costó 517 mil 022 pesos.

Según esa misma tabla, Vibla Edificaciones realizó otras 3 obras en 2014 que agrupan hasta 3.5 millones de pesos. Luego, en 2015 fue parte del proyecto estrella del entonces alcalde, Miguel Riquelme, la llamada “Línea Verde”; con esa obra, Vibla recibió 19.6 millones de pesos.

En la investigación “Deuda, influencias y gasto al erario rodean secretaría de Miguel Riquelme” realizada por Red es Poder, se mencionan 3 ingenieros que desde la extinta dependencia conocida como Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna han ido caminando de cerca en puestos públicos donde gobierna el PRI en Coahuila, específicamente en funciones que tienen que ver con obra pública e infraestructura, donde han usado sus influencias para beneficiar a empresas cercanas a ellos.

Esta lista, a la que se nombró como “Liga de ingenieros”, se agregan personajes como Javier Lechuga, Gerardo Berlanga Santibáñez y el mismo Carlos Lauro Villarreal Blake, representante legal de Vibla Edificaciones y también hijo de Lauro Villarreal Navarro, quien fue secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna justo cuando el gobernador Miguel Riquelme fue el titular de este organismo. Villarreal Navarro actualmente es el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón.

Artículos Relacionados

Acusan a la familia Bailleres por amenazas de muerte contra activistas

Editorial

Realizan nuevos cobros en La Jabonera; ahora a personas beneficiarias del DIF

Editorial

Amenaza de tiroteo interrumpe actividades en la Antonio Narro

Editorial
Cargando....