Portada Reportaje
Image default

El virus del VIH, causante del SIDA, prevalece en Coahuila; tan sólo en 2021, se confirmaron 35 casos nuevos en toda le entidad.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, de 1983 hasta la fecha, se han detectado en Coahuila 3 mil 120 casos positivos de VIH, sin embargo, la incidencia de contagio ha bajado consecutivamente desde 2017.

En aquel año, Coahuila acumuló 141 casos nuevos, en 2018 bajó a 101; en 2019 continuó la disminución hasta los 79; en 2020, año que inició la pandemia, 49 y en 2021, hasta la fecha, sólo se han confirmado 35 diagnósticos.

Por otra parte, de los 35 casos de VIH diagnosticados este 2021 en Coahuila, 32 corresponden a hombres y sólo tres a mujeres. En total, de los 6 mil 568 cuadros detectados este año, 5 mil 630 son de varones y 938 de personas del género femenino.

Este primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Esta efeméride fue designado por la Organización Mundial de la Salud en 1988 para fomentar el auto cuidado, de tal manera que se prevengan los contagios que, principalmente, son a través de las relaciones sexuales.

Actualmente, no existe una cura efectiva contra el SIDA, enfermedad causada por el virus del VIH, sin embargo, existen tratamientos que ayudan a controlar la evolución del virus y, con ello, los efectos de la enfermedad.

Te puede interesar | Cinco personas con VIH han perdido la vida durante la pandemia de Covid-19

En términos prácticos, el virus del VIH afecta al sistema inmunológico, principalmente. Este, al perder vigor y fortaleza, permite que otro tipo de bacterias, virus y enfermedades entren al cuerpo y lo comienzan a deteriorar rápidamente hasta terminar con la vida del paciente.

Según los datos de la Dirección General de Epidemiología, Coahuila aporta el uno por ciento de todos los casos registrados a nivel nacional. El estado con más diagnósticos en 2021 es el Estado de México, con 665. En segundo lugar es Veracruz, con 625 y en tercer lugar Quintana Roo, con 466.

Artículos Relacionados

Violan derechos humanos en Coahuila y continúan sin castigo

Editorial

Tribunal local tumba a la Ley Manolo en Coahuila

Editorial

8 años sin sentencia; vuelven a aplazar audiencia de Javier Villarreal

Editorial
Cargando....