Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Violencia familiar crece casi el doble desde confinamiento en Coahuila

El 23 de marzo se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia en todo el país mexicano, donde sugirieron nacionalmente el confinamiento en casa para prevenir el contagio de la enfermedad COVID-19, provocada por el coronavirus mediante el hashtag Quédate en Casa, desde su comienzo al segundo trimestre del año, los casos de violencia familiar medidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el estado de Coahuila han ido en aumento, casi hasta duplicarse.

Para el cuarto mes del año, el SESNSP contabilizó 504 casos del delito de violencia familiar en el rubro de delitos contra la familia; enseguida, en mayo 2020, se midieron 662 casos y para junio, el mes pasado, el número se extendió hasta 922 casos, casi el doble de abril (+82%).

Un efecto similar creciente proyectó el indicador de «Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar», en donde para abril se contaron 32 casos, para mayo 37 y para junio de este año, 42.

Lo mismo en los casos de los delitos de «Incumpimiento de obligaciones de asistencia familiar» y «Otros delitos contra familia«, donde el aumento dentro del segundo trimestre del 2020 fue constante: 4, 10 y 14; y 6, 9 y 17 respectivamente.

Según datos del reporte de Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1) con actualización al 25 de junio 2020 del mismo Secretariado Ejecutivo, Coahuila ocupa el onceavo lugar a nivel nacional en número de presuntos delitos de violencia familiar con 3 mil 541 casos. Siendo Ciudad de México el estado con mayor cantidad, llevan 10 mil 684 presuntos delitos de violencia familiar de los 85 mil 445 vividos en todo México.

En la tasa de éste delito por cada 100 mil habitantes, Coahuila está en el séptimo lugar, puesto que existen 110 casos reportados por cada 100 mil habitantes entre enero y junio del 2020.

No obstante, cuando hablamos del «Presunto delito de violencia de género en todas sus modalidades«, a nivel nacional, Coahuila es el tercer estado con mayor número de casos, siendo que cuenta con 142 vividos en los primeros cinco meses del año presente, tan sólo Veracruz y el Estado de México están por delante, con 431 y 727 casos respectivamente.

Además, en un sexto lugar se acomoda Coahuila en el rubro de «Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer«, ya que en los últimos cinco meses contó con 4 mil 352 llamadas al 911 de mujeres pidiendo socorro por estar en situación de peligro contra su vida.

En este apartado, Chihuahua lidera la mayor cantidad de llamadas, con 18 mil 253, seguido del estado de México con 18 mil 211 y luego la capital Ciudad de México con 15 mil 750.

Así pues, mientras las medidas de confinamiento para combatir la epidemia continúan, el ambiente doméstico hostil para las mujeres no se detiene, avanza considerablemente en un Estado que ya de por si ha contado con preocupantes cifras de violencia familiar.

Artículos Relacionados

La violencia que no vemos

Fernando De la Vara

Violencia machista: un mal de siglos

Juan Ceballos

La ‘tierra prometida’ en Coahuila que dejaron morir

Editorial
Cargando....