Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Von Bertrab: del SEA Coahuila al gabinete de Román Cepeda

Del Sistema Anticorrupción de Coahuila a formar parte del gabinete municipal de Torreón. Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, constructor lagunero, pasó de presidir el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila a tomar la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento encabezado por Román Alberto Cepeda.

El ahora funcionario municipal, negó en diversas ocasiones cualquier tipo de vínculo con el Partido Revolucionario Institucional, de esta manera, validó su perfil para participar en el Sistema Anticorrupción que, hasta la fecha, no ha dado resultados tangibles.

Este pasado lunes 3 de enero, desde el Centro de Convenciones de la ciudad de Torreón, Román Alberto Cepeda hizo oficial el nombramiento de Von Bertrab, quien también es constructor privado y, en anteriores administraciones, fue proveedor municipal.

El perfil de Juan Adolfo Von Bertrab

De acuerdo con el currículum publicado en la página web del Consejo de Participación Ciudadana del SEA Coahuila, Juan Adolfo Von Bertrab actualmente es propietario de la empresa constructora Promotora Bersa S. de R.L. Es miembro activo de Canacintra, CMIC y de la AMPEC y formó parte de consejos ciudadanos como el de seguridad pública región Laguna, Fideicomiso de Seguridad Pública, Consejo Estatal de Seguridad, Comité Ciudadano de la Procuraduría General de la Republica Coahuila, entre otros.

De acuerdo con el Informe de Seguimiento del segundo semestre de 2018 de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, Juan Adolfo Von Bertrab fue multado por no presentar el avance de gestión financiera del segundo trimestre de 2014 del Fondo para la Seguridad Pública de la Región Laguna. En aquel año, el ahora director de obras públicas del Ayuntamiento de Torreón fungió como presidente suplente del Fideicomiso.

En su momento, la multa que tuvo que pagar el empresario fue de 19 mil 131 pesos y la propia Auditoría confirmó que ésta fue solventada a tiempo.

Fue en febrero de 2019 cuando Red es Poder hizo pública la sanción de la que fue objeto Von Bertrab Saracho, sin embargo, el empresario constructor negó cualquier tipo de sanción días más adelante.

Te puede interesar | Multa Auditoría Superior a integrante del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila

Fue a través de un correo electrónico que enviamos a la dirección de Asuntos Jurídicos de la Auditoría que nos confirmaron que el funcionario municipal sí había sido castigado y que incluso ya había cubierto la sanción.

El caso Von Bertrab y el SEA Coahuila como escalón político

El caso de Juan Adolfo Von Bertrab Saracho no es más que un ejemplo de que el Consejo de Participación Ciudadana del SEA Coahuila y el Sistema en su conjunto, fungen como un escalón para obtener puestos dentro de la función pública estatal o municipal.

Tal es el caso de José Manuel Gil, quien formó parte del CPC y posteriormente pasó a formar parte del Sistema Judicial del Estado de Coahuila y del propio Von Bertrab, quien de presidir un Consejo Ciudadano que busca fortalecer el combate a la corrupción en Coahuila, pasó a enrolarse a las filas del Ayuntamiento de Torreón.

Artículos Relacionados

Detienen a dos exfuncionarios del Simas Torreón

Editorial

Inflación en Torreón supera a Durango, Saltillo y la media nacional

Editorial

¿Cómo tramitar tu pasaporte en Torreón?

Editorial
Cargando....