Un tribunal de Texas sentenció a cadena perpetua a Hugo César Román Chavarría, líder del Cártel de Los Zetas en el estado de Coahuila.
El delincuente, conocido también como «El Vecino», fue sentenciado por el delito de tráfico de drogas en el Distrito Este de Texas, confirmó el Fiscal Federal interino, Nicholas J. Ganjei.
El líder del Cártel en Coahuila se declaró culpable el pasado 23 de agosto de 2019 de conspiración por poseer más de 5 kilogramos de cocaína, por lo que fue sentenciado por el Juez Federal Sean Jordania.
Durante una audiencia de sentencia que duró tres días en agosto y septiembre de 2021, un tribunal escuchó a 13 testigos del gobierno, incluidos miembros de Los Zetas, quienes como Chavarría habían sido extraditados a Estados Unidos.
De 2007 a 2011, «El Vecino» supervisó el enorme envío de importantes cantidades de cocaína hacia Piedras Negras, Coahuila e Eagle Pass, Texas, en nombre del Cártel de Los Zetas.
Los testigos confirmaron que Chavarría participó en la masacre de Allende con pistoleros del Cártel, señalando casas de los familiares y potenciales víctimas para asesinarles.
Te puede interesar: La Masacre de Allende; macrocriminalidad y dramas falaces
«El Vecino» fue extraditado hacia Estados Unidos el 30 de noviembre de 2018 y desde ese entonces se mantuvo a la espera de conocer la sentencia que, formalmente, ya se tradujo a cadena perpetua.