Portada Reportaje
Image default
Investigaciones

Las contradicciones del nuevo panteón municipal

El reportero de Milenio Diario Laguna, Luis Alberto López, firmó el 6 de diciembre de 2016, el reportaje “Las promesas cumplidas e incumplidas de Riquelme”, en éste, se enlistaron diversas obras que el ex edil prometió durante su campaña y una de éstas fue un nuevo panteón Municipal.

La urgencia del proyecto se explicaba por los constantes problemas que tiene el panteón Jardines del Carmen, que, según el reportaje, desde hace cuatro años estaba causando conflictos para decenas de familias que tienen ahí a sus difuntos.

La respuesta de las autoridades ante el cuestionamiento del reportero fue que el proyecto, estimado en 20 millones de pesos, se había caído de la bolsa del Fondo Metropolitano de 2015.

Anuncio del proyecto

En diciembre de 2015, fue anunciado oficialmente la construcción de un nuevo panteón municipal para Torreón. El ex alcalde, Miguel Ángel Riquelme, afirmó que ésta era una de las obras más solicitadas por la población y que le daba mucho gusto poder cumplir ese compromiso.

El proyecto, según Gerardo Berlanga Gotés, Director de Obras Públicas, constaba de una capilla religiosa para 300 personas, cuatro salas de velación, inhumación en diez mil quinientas criptas con capacidad para seis féretros, crematorios, 600 urnas y nichos columbarios, caseta de vigilancia y barda perimetral.

Por medio del portal de transparencia, se solicitaron “estudios realizados para determinar que el nuevo panteón municipal es la obra más solicitada por la ciudadanía”, después de varios días, el municipio contestó; “No requiere que la ciudadanía lo solicite, ya que el municipio tiene el deber de dotar a la población de servicios públicos”.

Seis meses después, exactamente el 9 de junio de 2016, se anunció una inversión de 30 millones de pesos de recursos municipales y se agregó que el panteón comenzaría su construcción en agosto de ese mismo año. Hoy, abril de 2017, aún no se inicia ninguna obra.

“Comenzará a construirse en agosto de 2016 sobre terrenos excedentes de la planta tratadora que son propiedad del municipio”. Afirmó el ex edil.

Para llevar a cabo cualquier obra o proyecto, el cabildo tiene la responsabilidad de aprobar o rechazar el tema en cuestión, así que por medio de transparencia se solicitó el “acuerdo del cabildo donde se autorizan 15 hectáreas de la planta tratadora de aguas para utilizarse como panteón”. La respuesta, firmada por el entonces Secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado, fue: “No obra documento”.

Terreno ¿seguro?

Dada la cercanía del nuevo panteón con terrenos que hospedan la planta tratadora, al sur oriente de la ciudad, se necesitó un estudio de factibilidad del proyecto.

“El área que comprenderá el nuevo panteón municipal está visiblemente bien… los estamos haciendo (los estudios) como requisito, pero a simple vista son buenos”, dijo Riquelme en noviembre de 2015, mucho antes de que el titular de Bienes e Inmuebles declarara que aún no se tenía asegurado el predio.

Al cuestionar si realmente existía un estudio, se realizó la correspondiente petición: “estudio de uso de suelos, mecánica de suelos, y fecha de elaboración de  los terrenos que se van a utilizar para establecer el nuevo panteón municipal”.

La respuesta, firmada por Gerardo Berlanga Gotés fue escéptica: “estamos en espera de validación de fondos federales, y una vez que se tenga la validación de dichos fondos, se procederá a realizar los estudios correspondientes”.

Por un lado, el alcalde afirmó que ya se estaban realizando los estudios y por el otro, el Director de Obras Públicas respondió por medio de transparencia que aún estaban esperando los fondos para iniciarlos.

Además del estudio de uso de suelo, también es necesario para este tipo de obras hacer una estimación de cuál podría ser el impacto ambiental de la construcción. Ante esto, las autoridades mencionaron “ya se están realizando con la idea de dar cumplimiento con los requisitos que deben cumplirse para la realización de un proyecto como este”.

Gerardo Estrada, Director de contratos y licitaciones dijo a través de transparencia en respuesta a la petición del estudio de impacto ambiental para la elaboración de la obra Nuevo Panteón Municipal de Torreón: “hasta el momento no existe en esta Dirección el estudio de impacto ambiental, ya que no se ha realizado escrito de solicitud del ingreso o número del informe preventivo de impacto ambiental.”

Susana Estens, Directora de Medio Ambiente, en respuesta al mismo cuestionamiento, coincidió con Gerardo Estrada al contestar “No existe”, en referencia a la existencia del mismo estudio.

En enero de 2017, Milenio Diario Laguna publicó una nota en la que César Mario Prieto Landeros, titular de la Dirección de Bienes e Inmuebles, aseguró que el espacio más viable para erigir el nuevo panteón municipal era en los terrenos aledaños a la planta tratadora: “Se han visto varias alternativas para el terreno del panteón municipal y hasta ahorita ninguna se ha concretado. El espacio más viable está aledaño a la planta tratadora de agua que Simas tiene en proceso de recuperación, por eso no se puede disponer del lugar”.

Marcelo Torres Cofiño, ex Diputado Federal y hoy candidato para Diputado Local, dijo en una declaración recopilada que cuando hicieron el anuncio de la obra en diciembre de 2015 no tenían nada: “no tenían ningún estudio sobre la viabilidad de la obra, ni ningún presupuesto, ni permisos, ni nada”. El mismo panista afirmó que los terrenos aledaños a la planta tratadora seguían en litigio: “ese terreno se encuentra todavía en litigio por la disputa con Ecoagua y apenas hace unos días el gerente de Simas, Xavier Herrera, declaró que en caso de ganar el litigio evaluarían qué se haría con el terreno “.

Y la licitación es para… ¡Gayosso!

Una licitación es un sistema para adjudicar la realización de una obra o servicio a la persona o empresa que ofrezca las mejores condiciones técnicas y financieras para su ejecución.

El Nuevo Panteón Municipal, según Riquelme, en declaraciones vertidas para el Noticias del Sol de La Laguna el 28 de noviembre de 2015, dijo “será administrado una parte por el ayuntamiento y otra parte por Gayosso bajo condiciones que deberán quedar claramente delineadas dentro de una sociedad bien establecida”. Ese mismo día, pero entrevistado por Milenio Diario,  declaró: “En mi segundo informe de gobierno se presentará el proyecto y que ya la empresa Gayosso realiza los estudios de uso de suelo”.

El 9 de diciembre, el día en que se presentó el proyecto, el ex alcalde anunció que hasta enero de 2016 se iba a comenzar la licitación, cuando días antes había declarado que ésta ya le pertenecía a Gayosso.

A partir de la contradicción, se solicitó la “convocatoria para la licitación correspondiente” y el Director General de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, contestó “No existe la convocatoria para la licitación correspondiente”.

El artículo 236 del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza dice que “se otorgarán mediante licitación pública, previa publicación efectiva de la convocatoria y de las bases respectivas, las cuales deberán ser puestas a disposición de los interesados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria».

Si en noviembre de 2015 Riquelme anunció que la obra se le iba a ser otorgada a la compañía Gayosso, ¿Por qué, días después, anunció que hasta enero de 2016 se comenzaría a licitar?

El mismo Riquelme aseguró, el día 28 de noviembre de 2015, para el Noticias del Sol de La Laguna que en el proyecto iba a tener inversión tanto del municipio como de Gayosso. ¿Todo sin previa licitación?

En junio de 2016, en declaraciones para el Siglo de Torreón, el hoy candidato por el PRI a la gubernatura de Coahuila indicó que el despalme y la preparación del lugar se iba a poner en marcha en agosto de aquel año para terminar su construcción en diciembre, de tal manera que su promesa de campaña, fuera anunciada en su tercer informe de gobierno, que fue el último que realizó antes de tomar rumbo hacia los comicios del verano de 2017.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Édgar Rodríguez murió casi de manera inmediata: Fiscalía estatal

Editorial

Construcción de planta potabilizadora para Agua Saludable tomará 17 meses

Editorial

«No la buscaron, decían que no tenían tiempo»; madre de joven desaparecida

Editorial
Cargando....