Portada Reportaje
Image default
Investigaciones

Mienten sobre origen del recurso y costo del teleférico

El alcalde interino, Jorge Luis Morán Delgado, declaró en su informe de gobierno que los recursos para financiar y ejecutar el proyecto del teleférico fueron obtenidos por medio de la Secretaría de Turismo.

Esto, como lo hacen constar varias respuestas a solicitudes de transparencia que tenemos en nuestro poder, es falso e impreciso.

El portal de transparencia del Ayuntamiento de Torreón, en el apartado de obra pública, señala que el proyecto tuvo un costo, ya con iva, de $159 millones 942 mil 572.47 pesos. Los  recursos, de origen federal, fueron obtenidos por medio de «contingencias económicas», mismo rubro que utilizaron para edificar la línea verde y para hacer trabajos de mantenimiento vial.

Por medio de una solicitud de transparencia, se obtuvo que el gobierno de Coahuila pidió a contingencias económicas una asignación de $169 millones de pesos que fueron aplicados para ejecutar el proyecto del Teleférico que fue inaugurado el día de ayer.

En la misma respuesta, anexaron una tabla en la que se especifica en qué se van a usar los recursos y el total de los mismos, de tal manera que, para el teleférico Cristo de la Noas, quedaron asignados 60 millones de pesos, que fue la inversión inicial del proyecto.

En total, contingencias económicas aportó 169 millones de pesos, cosa que se contradice con el presupuesto que se publicó en el portal de transparencia del ayuntamiento, que dice que la inversión, ya con el impuesto al valor agregado, fue de casi 10 millones de pesos menos.

Para ser exactos, según los datos oficiales obtenidos por dos fuentes distintas, existe un faltante de $9 millones 57 mil 427.53 pesos.

El mismo Jorge Luis Morán, en su informe, aseguró que el proyecto tuvo un costo de $170 millones pero, revisando las cifras oficiales, nos dimos cuenta que, en realidad, el costo fue menor.

Por medio de transparencia también se solicitó el análisis costo – beneficio del proyecto Teleférico Cristo de las noas, en éste, se desglosaron los gastos que se iban a aplicar para desarrollar la obra.

Cabe destacar que, originalmente, el proyecto estaba contemplado para ser terminado hace casi un año y, según el presupuesto, el costo iba a ser de $150 millones de pesos. Esta cantidad, tomando en cuenta los fenómenos inflacionarios, no se acerca a los $170 millones que Morán afirmó como inversión, que contingencias respaldó  y que el portal de transparencia del mismo ayuntamiento contradijo.

 

Artículos Relacionados

El periodista Juan Arjón, habría sido secuestrado antes de morir

Editorial

En Torreón siguen contemplando a Ecoagua pese a adeudo de 600 millones

Editorial

Encuentran sin vida a Juan Arjón López; México suma 14 periodistas asesinados en 2022

Editorial
Cargando....