Portada Reportaje
Image default

¿Qué vas a leer?

Objetivo

Medir el desempeño de los diputados a partir de variables calculadas por medio de datos cuantitativos.

Metodología

Para poder ponderar el desempeño de los miembros del congreso se consideran las obligaciones consideradas en la página oficial del Congreso del Estado (congresocoahuila.gob.mx):

“Son obligaciones de los diputados, además de las impuestas por la Constitución Política del Estado y otros ordenamientos aplicables, las siguientes:

  • Asistir a todas las sesiones del Pleno, de las Comisiones o Comités de que formen parte, así como a foros, y demás eventos a los que sean oportunamente citados, permaneciendo en ellas desde su inicio hasta su conclusión.
  • En tratándose de las sesiones del Pleno y Comisiones o Comités, en caso de abandonar definitivamente la sesión sin autorización de quien presida la correspondiente sesión, se considerará como falta injustificada. Solamente podrán dejar de concurrir a dichas sesiones por enfermedad o por cualquier otro motivo grave que les impida cumplir con tal obligación.
  • Las faltas injustificadas serán descontadas de la dieta en forma directa por la Tesorería del Congreso, sin que proceda por motivo alguno su reintegro o restitución;
  • Representar los intereses de los coahuilenses con relación a la actividad y gestión legislativa que desempeña;
  • Radicar dentro del territorio del Estado;
  • Presentarse con la oportunidad debida, cuando haya convocatoria de la Diputación Permanente a período extraordinario de sesiones;
  • Guardar reserva de los asuntos tratados en las sesiones privadas;
  • Difundir las actividades del Congreso, en congruencia con lo que esté asentado en el Diario de las Debates, que constituye el órgano oficial de difusión;
  • Realizar visitas de trabajo a los centros de población comprendidos dentro de sus respectivos Distritos Electorales. En el período ordinario deberán rendir informes de estas actividades;
  • Cumplir oportuna y eficazmente con las comisiones y asuntos que se les encomienden;
  • Solicitar permiso a la Presidencia para faltar a la sesión, debiendo presentar solicitud por escrito, cuando ésta sea para faltar a más de una sesión y entregar a la mesa directiva los documentos que justifiquen sus ausencias;
  • Dar aviso a la Presidencia en los casos en que por cualquier motivo grave no pudieren cumplir sus obligaciones, a efecto de que el Pleno califique la causa y disculpe los incumplimientos;
  • Conducirse, en todo momento, con apego a principios que privilegien el diálogo, la tolerancia y el respeto mutuo, como valores que sustenten su desempeño en la representación popular e impulsen el desarrollo de una práctica legislativa abierta y democrática.
  • Salvaguardar el principio de legalidad; desempeñándose con probidad, lealtad y decoro en el cargo o comisión que le han sido conferidos;
  • Cumplir con diligencia sus funciones de diputado y abstenerse de efectuar cualquier acto que cause demora o negligencia en su actividad parlamentaria o implique el ejercicio indebido de su cargo o comisión;
  • Abstenerse de participar en asuntos del Congreso, de las comisiones y comités en los que tenga un interés personal o conflicto de intereses, de conformidad a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila de Zaragoza.
  • Utilizar los recursos humanos del Congreso y los que se le asignen en lo individual, así como la información privilegiada a la que tenga acceso con motivo de su función, exclusivamente para los fines de su cargo o comisión;
  • Conducirse con cortesía y estricto respeto para con los miembros y trabajadores del Congreso, así como para con los servidores públicos e invitados al recinto oficial, en el despacho de los asuntos legislativos y parlamentarios, tanto en el curso de las sesiones, como en el trabajo cotidiano del Poder Legislativo;
  • Guardar el debido respeto y compostura propios de su investidura, aún fuera de los recintos legislativos.
  • Ser gestores y promotores de actividades en sus respectivos Distritos Electorales, que beneficien a sus habitantes;
  • Abstenerse de invocar o hacer uso de su condición como diputados o diputadas, para el ejercicio de la actividad mercantil, industrial o profesional;
  • Observar en todo momento las normas sobre incompatibilidades, establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y las leyes que de ellas emanen; y
  • Rendir informe anual a la ciudadanía respecto de sus labores legislativas, de gestión y de representación. Dichos informes serán publicados en el órgano oficial de difusión del Congreso y en su página electrónica.”

Considerando mencionadas obligaciones fue que se distinguieron las siguientes variables, todas consideradas equitativamente dentro del trabajo del legislativo para evaluar al diputado.

Variables

Asistencias. Asistir a las sesiones del pleno, de sus comisiones y de sus comités correspondientes. Los datos correspondientes a esta variable se obtuvieron de la estadística parlamentaria en el sitio del congreso: (http://congresocoahuila.gob.mx/portal/?page_id=13653)[1].

Iniciativas. El origen de las leyes empieza con las propuestas legislativas del diputado. Es su trabajo construir y supervisar las iniciativas que se convierten en ley y afectan directamente el impacto social que tiene el proceso legislativo.

Estos datos se obtienen también de la página del congreso.

 (http://congresocoahuila.gob.mx/portal/?page_id=20214).

Decretos. Las iniciativas que se votan a favor y se convierten en ley, finalmente, son los decretos. Las iniciativas que se convierten en decreto suponen una iniciativa bien construida y efectiva para la mejora de la constitución local. Estos datos se obtienen también de la página del congreso.

 (http://congresocoahuila.gob.mx/portal/?page_id=20214).

Abriendo la iniciativa y cerciorándose de que dicha propuesta ya tiene decreto. Aquí abajo se nota la distinción entre una iniciativa aceptada y otra que no.

Análisis de la base de datos

Para el ejercicio de ponderación el desempeño legislativo de cada diputado, se consideraron cuatro análisis distintos, cuyos resultados promediarán el dígito final que merece cada legislador:

Análisis individual. Cálculo del desempeño particular por diputado, involucra las tres variables explicadas arriba y califica dos cosas: Productividad y efectividad.

Porcentaje de asistencia: Percentil individual que proyecta la frecuencia con la que el legislador cumple con la variable de asistencia a las sesiones.

Ejemplo:

Nombre del diputado: Ricardo Saldívar

Número de asistencias: 144

Número total de sesiones: 191

Porcentaje de asistencia: 75%

Productividad. El número de iniciativas, por diputado, dividido entre el número de asistencias al pleno. Compara la cantidad de iniciativas presentadas en un período específico de tiempo. Después, este porcentaje se contrasta con el máximo porcentaje de productividad en los datos; para cotejar un percentil exacto donde el máximo funciona como el cien por ciento.

Ejemplo:

Máximo de porcentaje de productividad (Claudia Elisa Morales): 66.6 % (100%)

Nombre del diputado: Javier Díaz.

Número de iniciativas presentadas: 15

Número de asistencias totales: 166

Porcentaje de productividad: 9%

Percentil de productividad: 13.5%

Eficiencia. El número de decretos que se le aprobaron por diputado, entre el número de iniciativas presentadas. Es decir, define el porcentaje de validez del trabajo que hace el legislador, de acuerdo a los estándares del Congreso respecto a la aprobación de propuestas legislativas.

Ejemplo:

Nombre el diputado: Georgina Cano Torralva

Número de iniciativas: 31

Número de decretos: 17

Porcentaje de eficiencia: 54.8%

Promedio total.  Los porcentajes resultados se promedian para conseguir la evaluación final del desempeño individual.

Ejemplo:

Nombre del diputado: Shamir Fernández Hernández.

Porcentaje de asistencia: 85%

(158 asistencias, de 186 sesiones).

Percentil de productividad: 12.3%

(12 iniciativas, 158 asistencias).

Porcentaje de eficiencia: 23%

(12 iniciativas, 3 decretos).

Promedio total: 32.55%

Ajuste de los datos.

Existe un ajuste en la ponderación que da como final el producto calificativo. Esto es, una reducción o aumento de la evaluación de acuerdo a la diferencia que existe entre el promedio de decretos por diputado y la cantidad de iniciativas presentadas. El ajuste se justifica al encontrar que el decreto, como trabajo legislativo, es prioritario para validar al diputado porque ése tiene más importancia dentro de la extensión del ejercicio del Congreso. Para calcular dicho ajuste, se calculó, primero, un promedio de porcentaje de eficacia global, o sea, en promedio, cuántas iniciativas pasan a ser decretos de todos los legisladores. Después, al porcentaje de eficacia individual se le restó el promedio global, dejando como resultado un número positivo, o uno negativo, según sea el caso, éste producto se le sumará al promedio total de los diputados, dando como resultado la calificación final:

EJEMPLO.

Diputado: Claudia Elisa Morales Salazar.

Promedio total: 70%

Promedio de eficacia global: 40%

Eficacia individual: 25%

Ajuste: 25-40= -15%

Calificación Total: 70 + (-15) =55%

Análisis por partido político (o grupo parlamentario)

Se repiten los análisis (porcentaje de asistencias, eficiencia y productividad), pero se agrupan los resultados por partido político, condensando los desempeños ponderados en grupo político o parlamentario, permitiendo una evaluación amplia del comportamiento de los legisladores a partir de su ejercicio legislativo en grupo.

[1] De las listas de asistencia de los años 2015, 2016 y 2017.

Recolección de los datos:

Fuentes: Página del Congreso de Coahuila.

Resultados.
Las interpretaciones de los datos se muestran en dos secciones, la primera es el análisis individual: asistencias, productividad y eficiencia por diputado. En la segunda, el análisis por partido mostrando el desempeño promedio por grupo parlamentario.


Análisis individual:

Por variables

Por relación entre variables:

Nota: el tamaño del indicador proyecta un porcentaje y la posición del indicador, otra.


Totales:

Análisis por partido:

Por variables

 

Por relación entre variables

Nota: el tamaño del indicador proyecta un porcentaje y la posición del indicador, otra.

 

Por totales:

Suplentes

Sueldos de diputados y comisiones

Diputado Sueldo mensual Sueldo Total por tiempo trabajado Comisiones Total
Luisa Ivone Gallegos $91,402.63 $3,290,494.68  $               621,900.00 $3,912,394.68
José María Fraustro Siller $91,402.63 $3,290,494.68  $                524,000.00 $3,814,494.68
Jesús De León Tello $91,402.63 $3,290,494.68  $                454,800.00 $3,745,294.68
Javier De Jesús Rodríguez $91,402.63 $3,290,494.68  $                439,000.00 $3,729,494.68
Sergio Garza Castillo $91,402.63 $3,290,494.68  $                434,000.00 $3,724,494.68
Antonio Nerio Maltos $91,402.63 $3,290,494.68  $                417,400.00 $3,707,894.68
Yolanda Olga Acuña $91,402.63 $3,290,494.68  $                400,600.00 $3,691,094.68
Martha Hortensia Garay Cadena $91,402.63 $3,290,494.68  $                400,400.00 $3,690,894.68
Luis Gurza Jaidar $91,402.63 $3,290,494.68  $                400,200.00 $3,690,694.68
Melchor Sánchez De La Fuente $91,402.63 $3,290,494.68  $                393,600.00 $3,684,094.68
Irma Leticia Castaño Orozco $91,402.63 $3,290,494.68  $                388,800.00 $3,679,294.68
Martha Carolina Morales Iribarren $91,402.63 $3,290,494.68  $                381,800.00 $3,672,294.68
Claudia Elisa Morales $91,402.63 $3,290,494.68  $                313,400.00 $3,603,894.68
Verónica Martínez $91,402.63 $3,290,494.68  $                286,200.00 $3,576,694.68
José Ricardo Saldívar Vaquera $91,402.63 $3,290,494.68  $                234,400.00 $3,524,894.68
Shamir Fernández Hernández $91,402.63 $3,290,494.68  $                207,000.00 $3,497,494.68
Javier Díaz González $91,402.63 $2,742,078.90  $                370,400.00 $3,112,478.90
Georgina Cano Torralva $91,402.63 $2,559,273.64  $                408,400.00 $2,967,673.64
Lariza Montiel Luis $91,402.63 $2,559,273.64  $                362,800.00 $2,922,073.64
Leonel Contreras Pámanes $91,402.63 $2,559,273.64  $                323,600.00 $2,882,873.64
José Armando Pruneda $91,402.63 $2,559,273.64  $                244,000.00 $2,803,273.64
Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga $91,402.63 $2,559,273.64  $                158,400.00 $2,717,673.64
Francisco Tobías Hernández $91,402.63 $2,193,663.12  $                338,300.00 $2,531,963.12
Ana Isabel Durán Piña $91,402.63 $2,193,663.12  $                185,400.00 $2,379,063.12
Sonia Villarreal Pérez $91,402.63 $2,193,663.12  $                170,400.00 $2,364,063.12

 

TOTAL                $83,626,551.34

Sueldos y comisiones de diputados suplentes

Eduardo Medrano $91,402.63  $        914,026.30  $                104,400.00  $  1,018,426.30
María del Socorro Lozano $91,402.63  $        914,026.30  $                  45,000.00  $      959,026.30
Graciela Trueba $91,402.63  $        914,026.30  $                  61,200.00  $      975,226.30
Bertha Alicia Aguayo $91,402.63  $        548,415.78  $                  48,000.00  $      596,415.78
Leonardo Jiménez $91,402.63  $        548,415.78  $                122,400.00  $      670,815.78
Gilberto Ordaz $91,402.63  $        548,415.78  $                  56,400.00  $      604,815.78
Claudia Maribel González $91,402.63  $        548,415.78  $                  37,000.00  $      585,415.78
Raymundo Palomo $91,402.63  $        548,415.78  $                  12,800.00  $      561,215.78
 $  5,971,357.80

Costo total del Congreso $89,597,909.14

Artículos Relacionados

Acuerdo de Coahuila con Texas recrudece cacería migrante

Editorial

«No la buscaron, decían que no tenían tiempo»; madre de joven desaparecida

Editorial

Miguel Riquelme ordena el retiro de fotografías de personas desaparecidas en Saltillo

Editorial
Cargando....