Portada Reportaje
Image default
Investigaciones

¿Qué tan confiables son los candidatos al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción?

En unos días el Congreso de Coahuila elegirá a los 9 ciudadanos que participarán en el Comité de Selección que designará, posteriormente, a los 5 encargados del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

El martes 15 de agosto de 2017 publicaron la lista de los 51 candidatos para el Comité de Selección, pero, ¿quiénes son todos ellos? ¿Hay riesgo de que los elegidos vayan a estar ligados o impuestos por el gobernador? ¿Qué tipo de relación existe entre algunos de esos candidatos y el gobierno del estado?

En la imagen se presenta una investigación sobre la experiencia profesional y educativa de los perfiles de los 51 candidatos, luego se acomoda en una escala conformada por tres colores: verde, amarillo y rojo; de acuerdo al nivel de relación actual y previa que existe con el Gobierno del Estado:

Verde: Candidatos al Comité de Selección que no muestran ninguna relación directa con el Gobierno del Estado.

Amarillo: Candidatos al Comité de Selección que muestran una leve relación con el Gobierno del Estado. Sin embargo, no determina su predisposición.

Rojo: Candidatos al Comité de Selección que están directamente relacionados con el Gobierno del Estado.

En la primera imagen, se pusieron a los candidatos propuestos por organizaciones de la sociedad civil.

En la segunda se clasificaron a los candidatos propuestos por instituciones de nivel superior.

La corrupción comenzó a ser un foco de atención en el estado durante la administración de Humberto Moreira Valdés. La deuda, la inseguridad y el poder político que ese entonces ostentaba el ejecutivo del estado hacían suponer que algo estaba mal.

Fue así que, al menos de manera más organizada, la sociedad y los medios de información comenzaron a señalar y a documentar diversos casos de corrupción a partir de que Humberto terminó su mandado.

Con esto queremos decir que el combate a la corrupción en el Estado no tiene mucho tiempo y que, por ende, la experiencia que tienen los candidatos  a pertenecer al comité de selección es mínima y, en otros muchos casos, nula.

¿Qué tan confiables son los candidatos? De eso se trata el ejercicio de esta casa periodística.

En la lista hay maestros, directores de facultades públicas y privadas, rectores, empresarios, ex políticos, funcionarios públicos, activistas y ciudadanos.

Al analizar los perfiles de las 51 candidaturas, Red es Poder se dio cuenta de que hay muchas personas que tienen una relación estrecha con el actual gobierno del estado y algunas otras que tuvieron relación con la administración del primer Moreira. La naturaleza del SEA es que su conformación y su ejercicio sea independiente, que ningún funcionario público tenga injerencia en las decisiones para que éstas se tomen con la mayor objetividad y certeza posible.

Las imágenes que aquí mostramos son un acercamiento a los candidatos, una fuente de información que permite conocer a quiénes están invitando a participar en la conformación del SEA.

El análisis frío de la información recopilada detalla que la gran mayoría de los candidatos no tienen experiencia en fiscalización, combate a la corrupción o transparencia. También señala que hay muchos otros prospectos directa o indirectamente relacionados con el actual gobierno del estado y, además, indica que la mayoría de los que no tienen ningún vínculo pertenecen a cámaras empresariales, organizaciones civiles y, en general, poseen una vida económica favorable y alejada de cualquier carencia.

Artículos Relacionados

Detienen a presuntos responsables por feminicidio en Viesca

Editorial

En Coahuila no interesa la revocación de mandato; sólo 13.96% de participación

Editorial

Las violaciones a derechos humanos del sistema penitenciario en Coahuila

Editorial
Cargando....