investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

A 101 años de distancia, la Constitución ha vivido casi 700 modificaciones

Hoy, 5 de febrero, se conmemora el 101 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicho documento, expresado por muchos juristas alrededor del mundo, es de los mejores que se ha hecho en toda la historia.

La Constitución, fue la representación de que México ya podía vivir en libertad, fue el producto de una lucha revolucionaria que dejó como saldo millones de muertos y diversos golpes de estado. Además, la Carta Magna fue denominada como la “Constitución social del siglo XX” al haber incluido y defendido a los derechos sociales de los mexicanos.

Después de un siglo de existencia, la Constitución ha sido objeto de casi 700 reformas, situación que la ha hecho tres veces más grande de lo que era originalmente. Esas modificaciones se han realizado mediante 227 decretos de reforma, convirtiéndose así en uno de los documentos más enmendados del planeta.

La Constitución de Estados Unidos, por ejemplo, que fue fundada hace 231 años, exactamente en 1787, ha sufrido, a lo largo de su dilatada historia, 27 enmiendas o reformas, y la última de ellas se efectuó en 1992, hace 25 años.

En México, la última reforma constitucional que se llevó a cabo fue para le creación de la Ley de Seguridad Interior, que, entre otras cosas, permitirá la militarización de la seguridad interna y dará el poder a las autoridades militares para acceder a la información personal de los ciudadanos sin necesidad de una orden judicial. Además, los datos que tengan relación con la seguridad del país, serán de tono confidencial, así que nadie tendrá acceso a ellos por medio de instrumentos de transparencia.

La Constitución Española, fundada en 1978, es conocida, según diversas publicaciones, como la “virgen de Europa”, ya que sólo ha sido modificada en dos ocasiones. En Austria ha sucedido 60 ocasiones, en Italia 44 y en Portugal, que es muy similar a la española, solo dos ocasiones.

México es el décimo sexto país de América Latina con más constituciones publicadas, sumando siete. El país líder de la lista es República Dominicana, con 39 desde 1844.

Cargando....