Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

2019: la reedición de injusticias, corrupción y violencia en Coahuila

El 2019 termina y la historia de Coahuila en cuanto a injusticias, corrupción y violencia está más abultada.

La entidad gobernada por Miguel Riquelme Solís vivió en los últimos 12 meses varios momentos hicieron recordar a sus habitantes los peores tiempos de inseguridad.

Hechos acontecidos en Villa Unión, Piedras Negras, Frontera y Monclova nos dan cuenta de ello.

El discurso gubernamental sigue siendo el mismo desde hace años: por ningún motivo regresará el crimen organizado a Coahuila, sin embargo parece un hecho que ya está aquí y lo único que queda es combatirlo por todos los medios.

Sin embargo, la delincuencia no es el único promotor de las injusticias que vive la entidad.
Artículo 19, en su informe de fin de año, revela que estamos posicionados en el segundo lugar a nivel nacional como el estado con más agresiones a periodistas, situación que no parece importarle al Ejecutivo porque no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto e incluso mantiene las estrategias de bloqueo informativo contra los corresponsales nacionales.

Tal parece que el respeto a los derechos humanas sigue siendo un estandarte mediático y para muestra tenemos lo sucedido con el fenómeno migratorio.

Cuando llegó una caravana de centroamericanos en febrero pasado, el gobierno estatal mostró la mejor disposición y respaldo para atender a los migrantes. El detalle es que fue una instrucción federal que los obligó a hacerlo y Coahuila supo moverse al ritmo de esas directrices.

A mediados del año cuando vino el acuerdo entre México y Estados Unidos para imponer aranceles, la entidad mostró otra cara: una de cacería y aseguramiento de los centroamericanos.

El colmo de eso fue el asesinato de Marco Tulio, muerto a tiros frente a su hija y a quien se le sembró droga y un arma para justificar el acto, pero que gracias a la presión mediática y de organismos internacionales, no hubo más opción que ir contra los presuntos responsables.

Policías asesinan a una persona migrante en Saltillo

Por su lado, el fantasma de la corrupción siguió acechando a los tres poderes gubernamentales en la entidad. Fue un año más en que la obra pública sufrió recortes y los pagos a los intereses de la megadeuda siguieron elevados, sin que existieran novedades en cuanto a esclarecer esa contratación ilegal que ya está por llegar a su primera década.

Otra injusticia con la que termina el 2019 está reflejada en el aumento de feminicidios, pues tres municipios de la entidad figuran en el ranking de las ciudades con más de estos delitos en el país.

Afortunadamente y como un destello de esperanza varias organizaciones civiles sacaron la casta para denunciar estos hechos y seguramente lo seguirán haciendo. Nos queda como ciudadanos sumarnos, solidarizarnos y exigirle cuentas al gobierno para evitar que en el 2020 la historia de injusticias, corrupción y violencia acumule más páginas.

Artículos Relacionados

Por gripe aviar en Coahuila y Durango, sacrifican a casi 2 millones de aves

Editorial

Localizan sin vida a 5 personas migrantes en Piedras Negras

Editorial

Acuerdo de Coahuila con Texas recrudece cacería migrante

Editorial
Cargando....