Image default
Portada » En 2019 Coahuila registró la deuda más alta de su historia
Lo cotidiano Noticias regionales

En 2019 Coahuila registró la deuda más alta de su historia

El año 2011 fue un antes y un después en la historia política y financiera de Coahuila. Durante la gestión interina de Jorge Torres López como gobernador, se destapó la deuda estatal, misma que ascendió a poco más de 36 mil millones de pesos.

Nueve años después, se ha destinado una buena parte del presupuesto anual para pagar convenios y manejar los pasivos estatales, sin embargo, estos no han bajado.

En 2019, la administración estatal destinó 4 mil 827 millones de pesos para el pago de la deuda, de ese dinero, se erogaron 4 mil 043 millones para pagar intereses, comisiones bancarias y adefas, es decir, el 83 por ciento del recurso.

El Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, dio a conocer el documento «Las finanzas públicas de Coahuila… del dicho al hecho». En él, desglosaron el monto de la megadeuda por año para determinar cuál ha sido su comportamiento a través del tiempo.

Infografía: CCI Laguna

A partir de esta información, se dio a conocer que Coahuila cerró 2019 con una deuda de 43 mil 661 millones de pesos, por lo que se convirtió en el pasivo más alto en la historia del estado.

De esos 43 mil millones, el 13.6 por ciento son deudas a proveedores del Gobierno Estatal, es decir, pasivos contratados a corto plazo. El resto, es el dinero que se debe desde el 2011 cuando se destapó la megadeuda fraguada por Humberto Moreira y su equipo más cercano de colaboradores.

Te puede interesar: Mexicanos Contra la Corrupción publica investigación sobre la Megadeuda de Coahuila

De acuerdo con el propio Consejo Cívico, «actualmente el Estado debe 1,208 millones de pesos más de lo que se debía a los bancos en 2011, año en el que se contrató la megadeuda».

Por otra parte, de 2010 a 2019 la deuda per cápita de los coahuilenses creció 310 por ciento, en contraste, a nivel nacional el crecimiento fue del 52 por ciento.

«La deuda per cápita ha crecido tanto en los últimos años, que actualmente un coahuilense debe el triple de lo que debe un mexicano promedio», concluyó el CCI.

Artículos Relacionados

En Coahuila se disparan ayudas sociales durante época electoral

Editorial

Maestros coahuilenses serán vacunados a partir del 20 de abril

Editorial

Sección 5 del SNTE propone «Tres V» para regresar a clases

Editorial
Cargando....