Image default
Portada » El 24 de febrero, día de la bandera, Torreón pasó de rancho a Villa
Lo cotidiano Noticias regionales

El 24 de febrero, día de la bandera, Torreón pasó de rancho a Villa

Para todo México, el 24 de febrero es un día especial porque se conmemora a la bandera, el símbolo patrio más importante de todo el país, sin embargo, para Torreón, la fecha podría ser doblemente especial, y es que justo un 24 de febrero, pero de 1893, el rancho del Torreón fue reconocido como Villa.

Carlos Castañón Cuadros, historiador y Director del Archivo Municipal de Torreón, explicó que, en política, no existen las coincidencias, y aunque a la bandera se le instauró una fecha para conmemorarla después del reconocimiento de Torreón como Villa, ésta conexión le da más relevancia a Torreón, ahora que conforma una de las nueve zonas metropolitanas más grandes de México.

“Yo agregaría el pilón del día de la bandera en una ciudad como Torreón, 24 de febrero. Como no hay casualidades en esto de la política, se decidió que el 24 de febrero de 1893 se reconoce al rancho del Torreón se eleva a categoría de Villa del Torreón, entonces el decreto lo tenemos en el archivo municipal, existe, es un documento histórico y es muy bonito que eligieron el día de la bandera para festejar una efeméride de la ciudad de Torreón”, explicó.

Te puede interesar: 5 datos que no sabían de la bandera

El 24 de febrero de 1935, Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la bandera de México que continúo con el paso de los años. No fue sino hasta 1940, cuando el expresidente y General Lázaro Cárdenas declaró a esa fecha como día nacional para conmemorar oficialmente a la bandera.

El máximo símbolo de los mexicanos nació en 1821, cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la independencia de México de la Nueva España.

Artículos Relacionados

En Torreón la policía y vialidad no te cuidan

Editorial

En cuatro años, servicios personales en Torreón se disparan 110%

Editorial

En Torreón el 66% del presupuesto se utiliza en nómina y servicios generales

Editorial
Cargando....