investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

25 universidades públicas paran labores por falta de presupuesto

Información vía Animal Político.

Personal de al menos 25 universidades públicas y 45 sindicatos de todo el país pararon labores este miércoles 9 de octubre como protesta ante la falta de presupuesto y a las políticas de restricción presupuestal que han propiciado que 9 instituciones no tengan dinero para pagar los salarios de los profesores.

Las nueve universidades que se encuentran en esta crisis son las autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

Por ello, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios convocó a un paro nacional de labores para que sus demandas y carencias sean atendidas.

Algunas de las universidades que suspendieron labores en solidaridad de las 9 afectadas fueron las autónomas de Veracruz, Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo y Puebla.

Lectura recomendada: “Se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde”, AMLO confiesa error.

En contraste, durante la conferencia de prensa mañanera de este mismo miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no estará a expensas de chantajes, ya que, este paro es motivado por grupos de presión «y así no es la cosa, ya se cambió. Hay que revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron para este año, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo, y todos además estamos obligados a actuar con austeridad”.

El mandatario nacional agregó que con el presupuesto actual se pueden hacer ahorros y priorizar el pago a los maestros y no hacer gastos superfluos como viajes al extranjero, financiamiento de congresos y turismo político.

Por ello, recomendó a las universidades a tener más control sobre su presupuesto general: «Si tenían un congreso cada seis meses, pues que tengan un congreso cada año; si tenían 100 viajes al extranjero, que le bajen a 50 (…) Todo mundo tiene que hacer una renovación, un cambio, en el caso de las universidades, como en el Poder Judicial, de manera autónoma, de manera independiente”.

Artículos Relacionados

Candidato en Coahuila por Morena no será designado por mí: AMLO

Editorial

Rescate en Pasta de Conchos pudiera terminar en 2023

Editorial

En 6 meses, Coahuila ya gastó el 94% del presupuesto para publicidad oficial

Editorial
Cargando....