Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

A 26 meses de anunciado el proyecto, Metrobús Laguna sigue «estacionado»

El compromiso 116 del Presidente, Enrique Peña Nieto, dice que su gobierno iba a modernizar el transporte público de la Comarca Lagunera de Durango, sin embargo, Coahuila fue quien adoptó el proyecto y lo materializó en un nuevo Metrobús Laguna que recorrería, mediante una ruta troncal, desde el centro de Torreón hasta la vecina ciudad de Matamoros.

El martes 3 de mayo de 2016, el entonces gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, junto con los ex alcaldes de Torreón y Matamoros, Miguel Ángel Riquelme Solís y Raúl Onofre Contreras, anunciaron la cristalización del proyecto y aseguraron que el Metrobús ya estaría operando en noviembre de 2017, es decir, 19 meses después del anuncio.

Apenas el pasado 8 y 10 de junio, en diversos medios de comunicación, los concesionarios del transporte público de Torreón mencionaron que el proyecto no ha avanzado, que no se ha logrado consolidar un modelo de negocios para asegurar la viabilidad financiera del proyecto. Además, cuestionaron al gobierno del estado porque sólo se ha acercado dos veces con ellos; la primera para solucionar los juicios de amparo que los transportistas presentaron y la otra para «tomarse la foto», de tal manera que la opinión pública piense que se ha llegado a un acuerdo.

Por otra parte, el alcalde de la ciudad de Torreón, Jorge Zermeño Infante, externó su molestia hacia el gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís porque las obras se «han tardado mucho». Además, añadió que «las obras no pueden hacerse  con la negligencia que se han venido haciendo».

Según el Secretario de Infraestructura y Transporte, Gerardo Berlanga Gotés, la obra civil del Metrobús va a estar finalizada para noviembre de este año, pero esto no significaría que el sistema de transporte ya a va estar en marcha porque aún faltan por definirse el modelo de negocios, los autobuses, instalaciones eléctricas e hidráulicas, las rutas alimentadoras y la construcción de los paraderos y terminales del sistema de transporte.

Si se terminara la obra civil para noviembre de este año, esto significaría que el retraso del proyecto sería de exactamente un año, esto sin considerar que posiblemente entraría en operaciones hasta el primer trimestre de 2019, es decir, casi 18 meses después de la fecha estimada.

 

 

 

Artículos Relacionados

Inversión pública en el Paseo Morelos de Torreón benefició a hijos de funcionarios

Editorial

En Torreón siguen contemplando a Ecoagua pese a adeudo de 600 millones

Editorial

Perder litigio de Planta Tratadora de Aguas Residuales costará 600 mdp a Simas Torreón

Editorial
Cargando....