Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Lo cotidiano

A cambio de soborno, Pemex le da obra por 436 millones a Odebrecht

El equipo de investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tuvo acceso a documentos que están clasificados como confidenciales hasta 2021 en los que se puede comprobar que Odebrecht habría hecho cinco transferencias bancarias en 2013 y 2014 por cinco millones de dólares en las fechas donde coincidió la asignación de un contrato de Pemex por 436 millones de pesos para una obra en la refinería de Tula, Hidalgo.

Los mismos documentos revelaron que al día siguiente en el que Pemex recibió la propuesta de Obebrecht, la empresa brasileña transfirió desde el Meinl Bank de Antigua, un millón de dólares a una cuenta en el Neue Bank AG, en Liechtenstein, a nombre de la empresa offshore Zecapan S.A, que según los delatores brasileños, está ligada a Emilio Lozoya, ex director general de la petrolera mexicana.

Según la información del periodista Raúl Olmos, Odebrecht presentó su propuesta el día dos de diciembre de 2013 y la transferencia del soborno se dio un día después.

Además, el 10 de diciembre la dirección de PEMEX avaló la excepción a la licitación pública, y ese mismo día una empresa offshore transfirió 480 mil dólares a la misma cuenta en Liechtenstein. Casualmente, el fallo de la licitación, tres días después, fue a favor de Odebrecht.

 

 

 

Artículos Relacionados

Cortan gas a AHMSA: crisis se agrava en el centro de Coahuila

Editorial

Ancira desembolsa primeros 50 millones de dólares por Agronitrogenados

Editorial

Alonso Ancira pagará los primeros 50 millones de dólares a Pemex

Editorial
Cargando....