Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

A ocho columnas, exploración de la prensa y el poder en México

“En la prensa se puede hacer todo”. La sentencia pronunciada por uno de los personajes de la obra de teatro A ocho columnas, presentada en el Teatro Orientación de la Ciudad de México, invita al público de forma contundente a ser testigos de una historia de las relaciones de poder, de complicidades e hipocresías de la prensa mexicana.

Escrita por el mexicano Salvador Novo López en 1954, y adaptada por Fernando Bonilla, la obra dramatúrgica recorre a través de la sátira y el drama la corrupción de la prensa en México y su cercanía con las élites políticas, a la vez que permite contemplar las relaciones entre las personas encargadas de la misma, donde no faltan la envidia, la desconfianza, la ambición, los celos y un poco de romance.

La historia se centra en la oficina del director del ficticio periódico “El Mundo” del México de los años 50, donde un diputado pide que el diario denoste a un adversario político. A partir de ahí, cinco personajes – un jefe de redactores, un reportero idealista y su amigo mentiroso, una cronista de la alta sociedad y la secretaria del director – contrastarán sus ideologías, se unirán y dividirán alrededor de ponderar el verdadero objetivo del periodismo y sus límites.

“Todos somos comerciantes” declara uno de los personajes sobre el tema, “nosotros vendemos palabras”. Cabe destacar que en estas discusiones, el director del periódico jamás aparece, aunque su presencia lo sienten los demás personajes, como un Godot que influye, pero que no interviene.

En entrevista con el medio electrónico SinEmbargo, Bonilla expresó que “hay que leer entre líneas, esa es la moraleja que podría tener esa obra”. “Nos debe despertar la sensación de que estos mecanismos no han desaparecido, que se han modernizado pero que ahí están y que el poder mediático durante todo el siglo XX fue un brazo armado del PRI para construir su poder inapelable, su imagen incuestionable e intransigente, donde la prensa fue fundamental”.

La obra, con duración aproximada de 90 minutos, está protagonizada por Luis Miguel Lombana, Sophie Alexander Katz, Alondra Hidalgo, Pedro de Tavira Egurrola, Arnoldo Picazzo y Jerónimo Best, quien alterna funciones con José Carriedo. Se presenta como parte del ciclo El país y su memoria, con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 h y los domingos a las 18 h. El Teatro Orientación se ubica en el Centro Cultural del Bosque, en la Colonia Chapultepec, Polanco y concluye su presentación de A ocho columnas el 23 de septiembre de 2018.

Artículos Relacionados

Antonio de la Cruz, periodista en Tamaulipas, es asesinado

Editorial

Vinculatoria o no, la revocación llegó para quedarse

Editorial

De enero de 2021 a marzo de 2022 van 16 periodistas asesinados

Editorial
Cargando....