Image default
Portada » Abogado del Chapo arremete contra EPN y Calderón; ellos desmienten acusaciones
Lo cotidiano

Abogado del Chapo arremete contra EPN y Calderón; ellos desmienten acusaciones

El primer día del juicio en contra de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera cimbró a la opinión pública de México y de Estados Unidos. El abogado del capo, Jeffrrey Lichtman, mencionó que el verdadero líder del Cártel de Sinaloa es Ismael «El Mayo» Zambada y que él tenía en su nómina al Presidente Enrique Peña Nieto y al ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con la defensa de Guzmán, la organización criminal, que realmente estaría liderada por Zambada, sobornó a miembros del Estado mexicano con centenares de millones de dólares, lo que demostró lo corruptas que son las autoridades del país.

Para argumentar su postura, el abogado explicó que, desde 1990, Guzmán Loera ha estado más tiempo encarcelado que en libertad, por lo que, de ser el líder absoluto del Cártel, el flujo de droga se habría detenido en algún momento. Además, la defensa del enjuiciado tiene, como estrategia, presentarlo como un lugarteniente de la organización y no como el líder de la misma.

Por su parte, el Fiscal que está llevando a cabo el juicio dijo que presentará pruebas y testimonios de ejecuciones que encabezó el mismo Chapo, así como sus envíos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

En respuesta, el abogado de Guzmán señaló que, los testimonios que utilizará el gobierno norteamericano, provienen de testigos protegidos que dirán lo que sea necesario con tal de que reciban una reducción en su condena.

El juicio continuará el día de hoy. En esta ocasión, Lichtmann deberá terminar la presentación del caso y se espera que de una vez comiencen a circular los testigos del mismo.

Cabe destacar que representantes de Enrique Peña Nieto, así como de Felipe Calderón Hinojosa, desmintieron cualquier tipo de acusación.

Artículos Relacionados

Los muertos no hablan

Roberto De Valle

VIDEO: Ciudadano cuestiona a Margarita Zavala

Editorial

Autoridades aislan a dos personas por coronavirus en hotel de Culiacán

Editorial
Cargando....