Image default
Portada » Llaman a terminar acoso judicial contra Sergio Aguayo
Lo cotidiano Noticias nacionales

Llaman a terminar acoso judicial contra Sergio Aguayo

La resolución de un juez de la Ciudad de México que obliga a Sergio Aguayo, periodista y académico, a pagar 10 millones de pesos a Humberto Moreira por haber «dañado su honor», generó eco en todo el país, por lo que diversos actores públicos y organizaciones llamaron a terminar con el acoso judicial emprendido en su contra.

El Centro de Análisis e Investigación Fundar, emitió un pronunciamiento público en el que condenó el acoso judicial del que ha sido objeto Sergio Aguayo, por lo cual las acciones legales que se han emprendido representan un «ataque a la libertad de expresión e inhibe la labor periodística».

«Estas resoluciones representan no sólo un ataque a la libertad de expresión del periodista y académico, sino que vulneran el derecho a la información de toda la sociedad mexicana e inhiben la labor de las y los periodistas que vigilan y cuestionan el ejercicio del poder político lo cual es un pilar fundamental de la democracia», citó el pronunciamiento.

Dentro del documento, la organización de la que Aguayo es fundador argumentó que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que cuando una expresión o la emisión de una crítica va encaminada a cuestionar el desempeño de la función pública, automáticamente se convierte de interés ciudadano.

La sentencia fijada en contra de Aguayo Quezada, deriva de una demanda presentada por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, luego de que el académico escribiera que el ex líder nacional del PRI «desprendía un hedor corrupto», haciendo alusión a las violaciones a los derechos humanos que sucedieron en al entidad y que fueron documentadas en «El Yugo Zeta», investigación en la que participó Aguayo a través del Colegio de México.

Te puede interesar: Por caso Aguayo-Moreira, Dresser pide a AMLO no perseguir a periodistas

«La emisión de sentencias regresivas, desproporcionadas y violatorias de derechos humanos como la dictada en contra de Sergio Aguayo, pone en evidencia un sistema de justicia que actúa como un mecanismo de control político en lugar de garantizar derechos fundamentales. Lo anterior, agrava la situación de riesgo y vulnerabilidad en la que las y los periodistas ejercen su trabajo en un país donde fueron asesinados 10 periodistas en 2019, convirtiendo a México en el país más peligroso del mundo para ejercer su profesión«, decretó el comunicado.

Artículos Relacionados

Coahuila ya pagó 49 mil millones a la megadeuda, pero saldo sigue en 41 mil

Editorial

Megadeuda cumplió 10 años en 2021 y tiene arruinadas las finanzas estatales

Editorial

En México, 143 periodistas asesinados en 21 años; 4 en Coahuila

Editorial
Cargando....